Imagen principal
Nombre del Inmueble
El Calvario
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000497
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000497
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
La ciudad de Pátzcuaro, que fuera fundada por Vasco de Quiroga con el nombre de Ciudad de Michoacán, se asentó en el sitio llamado anteriormente Teocapu-Hamacutín-Pátzcuaro, o sea en donde está la piedra que señala la entrada al paraiso, según Antonio Arriaga, y era según él, lugar de recreo de los reyes tarascos. Fue sede del obispado cargo que ejerció Don Vasco, así como el de Visitador y oidor de la provincia. En 1534, el 10 de septiembre, se convierte la ciudad en capital de la provincia por mandato de Carlos V. Sede de los poderes eclesiásticos y civiles, conoce Pátzcuaro una época de auge, en la cual los misioneros de la orden Franciscana juegan importante papel. Sin embargo, esto cambia a partir de el traslado de dichos poderes a la nueva Capital de Valladolid, así, el civil lo hace en 1579 y el obispado ocupa su nueva sede en el de 1580.
Su templo más importante es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, fundada por Don Vasco alrededor de 1545, y el proyecto original, ideado para una gran catedral, la más grande de la cirstiandad americana, concebida con cinco grandes naves en forma de mano y dominando el paisaje del lago. (1)
Otro importante templo en la historia de la ciudad, es el de San Francisco, originalmente se fundó el convento y templo por Fray Martín de Coruña, abriéndose al culto en 1545, en otro sitio, derrumbándose antes de 1563... Para 1638 el sitio de la construcción había sido casi olvidado (2), erigiéndose el actual templo y convento en uno distinto entre 1576 y 1577, concluyéndose en 1638. Quizá el cambio de destino de la ciudad ha permitido, a la larga, la conservación de ese caracter particular que la hace única en su género.
2.-HISTORIA
Son escasos los datos fidedignos que se tienen de la construcción de esta capilla y las posibles modificaciones que suman a su historia datos valiosos hasta llegar a nuestro tiempo; así, Manuel Toussaint al ocuparse a ella dice que Lejarza escribe Chapitiro, refiriéndose al pueblo en que se asentaba, y que para 1531 estaba ya fundada, casi recargada en la falda del cerrito del calvario, de donde le vino el nombre. También dice que la población es antigua, con doscientos vecinos y que su capilla es pequeña y pobre. De ser cierto el dato, la fundación del pueblo es contemporanea de la de Pátzcuaro.
Por otra parte, sabemos hacia 1936 que El paseo de el Calvario llamado también de Los Balcones conduce a la capilla del Calvario que, según es tradición, se edificó en el mismo sitio en donde existió la yácata o sepulcro de Tariácuri. Fue construida por Fray Marcos Ramírez del Prado en 1666. En la parte posterior de esta capilla se encuentra el lugar conocido por El Eco porque cualquier voz que se emite repercute infaliblemente. Sobre la calzada que conduce a la capilla pueden verse aun algunos de los monumentos del Viacrucis (3), y no sabemos si con mayores modificaciones, dichos monumentos o estaciones han llegado hasta nuestros días como parte de una tradición cultural y religiosa, ya que el unir la capilla con el ex-convento de San Francisco en Pátzcuaro, son parte de la anual festividad en que los fieles de la primera hacen el recorrido de una a otro en peregrinación, deteniéndose a rezar un misterio en cada monumento.
Los datos citados anteriormente coninciden con los grabados en la placa que existe en la torre del edificio, y que dicen: Hizóse esta capilla y edificio a devoción y costa del ilustrísimo señor Don F. Marco Ramírez de Prado, Obispo de Michoacán Alo de 1666. Por la sencillez de la construcción, es posible que sea la original en su mayor parte, a excepción de la reja atrial quizá, que debe ser del XVIII, y tal vez alguna ventana en el muro lateral cuya apertura parece posterior.
3.-EMPLAZAMIENTO
El Templo está situado en lo que actualmente es acceso al barrio del Estribo, en la parte alta de un terreno con fuerte pendiente. Se ubica al oriente de la ciudad, sobre la calle del Calvario prolongación de la calle de la Huerta Navarrete, la que la comunica con el Templo y ex-convento de San Francisco. Separa a este sector de la ciudad la avenida Circunvalación, libramiento de la carretera que conduce hacia Tacámbaro.
Vecina de edificaciones populares diferenciadas de las de Pátzcuaro por su calidad, y que seguramente el antiguo poblado Santa Ana Chapitiro en que se fundó era pueblo de indios, poco a poco se pierde el caracter de tales edificaciones en virtud de la construcción actual con materiales industrializados. Desde el exterior del templo se domina con amplitud la ciudad, pudiéndose identificar perfectamente las edificaciones y plazas que son puntos de referencia y orgullo de la ciudad. El acceso a la explanada en que se encuentra el edificio de la capilla, estuvo empedrado en un tiempo, pero la incuria ha hecho que solo queden restos de dicho pavimento. Por su parte, la explanada no tiene pavimento de ningún tipo, solamente la adornan frondosos árboles, los que también sombrean a techos la calzada de acceso.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El edificio de la capilla del Calvario forma parte de un conjunto en el que se incluyen tanto el templo como las dependencias de la que fuera casa cural, edificio éste último de construcción popular tradicional con techo de teja. El Templo, construido en piedra de rústico mamposteo que actualmente carece de recubrimiento o aplanado, está ubicado según eje poniente-oriente, viendo hacia éste último su fachada, a la que antecede un mínimo atrio limitado por barda de piedra con aplanado y puerta de reja de fierro forjado. La fachada, casi un cuadrado al que remata un muro piñón, así nombrado porque termina en contorno triangular, cuyos dos declives no cubren la actual pendiente de la techumbre de teja, tiene una puerta cerrada por arco de medio punto, con marco de cantera labrada en una versión popular de pilastras y arco entablerados. Sobre ella hay una ventana rectangular con una pequeña cornisa de cantera en su parte superior. Al lado derecho, colinda con el templo la antigua casa cural, y en el izquierdo aparece la torre de tres cuerpos, el primero de los cuales tiene un apoyo o refuerzo más ancho en su exterior, y es cerrado a excepción de un pequeño vano en su cara frontal y uno mayor con arco de medio punto, a manera de puerta o nicho en la cara posterior. Este cuerpo llega al arranque de la pendiente con que se cierra la fachada. El segundo cuerpo tiene cuatro vanos, uno en cada cara, cerrados por arcos de medio punto qu descargan sobre pilastras entableradas. En el tercero, los vanos tienen arco ojivales y se encuentra aplanado. Cada cuerpo esta separado del otro por rencillas cornisas de cantera, y sobre la última se posa el remate de la torre, cónico, con una moldura de ladrillo en espiral; en su vértice una flor de cantera sirve de base a la cruz de hierro.
La fachada lateral, en donde se acusa el brazo de la cruz de la nave, tiene como refuerzos cinco contrafuertes de piedra, y las ventanas que contiene se encuentran el mal estado y la del crucero tapiada con adobe. El muro absidal es plano y con la misma forma del techo de dos aguas. La estructura de la cubierta, de madera, está recibida sobre los muros de piedra con varias hiladas de adobe, solución que se ve frecuentemente en la región.
El interior de la iglesia, con su planta de cruz latina, es de suma pobreza y acusa descuido. Tiene un coro mínimo soportado por dos columnas exentas de cantera, y su estructura es de madera de diseño elemental. Un cielo raso de manta cubre con forma trapezoidal la techumbre, y los muros están recubiertos de aplanado y pintados, sin ninguna decoración. Consta de un altar principal y dos laterales neoclásicos todos y de dudosa calidad, dorados con blanco los laterales y de cantera rosa el principal, construidos a fines del siglo pasado o principios del actual. En el muro lateral derecho, y casi al llegar este al crucero, se encuentra una puerta que comunica al templo con el patio de lo que fuera casa cural, hoy en el abandono y a punto de derrumbarse. Otra puerta más, esta en el muro de fondo del brazo derecho del crucero, comunica con la sacristía, de reducidas dimensiones.
5.-OBRAS DE ARTE
Cuenta la capilla con un modesto pero interesante acervo de imágenes religiosas, todas ellas escultóricas y de distinta calidad entre si. Mencionaremos en primer lugar dos Santos Entierros que se encuentran en los retablos laterales correspondientes a los brazos de la cruz, de mediana calidad artística y cuya antiguedad no se puede precisar. En los ángulos que forma el presbiterio con los brazos de la cruz, un Nazareno de factura popular y gran expresividad acompaña a una imagen de la Dolorosa junto con la de otro Santo, estas últimas de menor calidad y factura moderna.
Llegamos finalmente al altar principal, en el que se aloja un verdadero tesoro de imagineria popular, pues no es otra cosa el conjunto de figuras que conforman la Piedad que ahí se venera. Consta de seis figuras; las de Dimas y Gestas en la Cruz, son las que hacen marco al grupo en el cual San José y María Magdalena rodean a la Virgen María, que, en su representación de Dolorosa, sostiene en sus brazos un Cristo agonizante que acaba de ser bajado de la Cruz. La expresividad de cada una de las esculturas, su trágica expresión y el tratamiento del conjunto lo convierten en un verdadero tesoro, del cual se dice: Guarda esta' Piedad' de gran efecto dramático en la barroca conjunción de las cuatro figuras, a la vez tan unidas y exentas de lo escultórico como acompañadas y ensimismadas en lo emocional. (1)
6.-NOTAS BIBLIOGRAFICAS
1. González Galván, Manuel. ARTE VIRREINAL EN MICHOACAN. Pág. 56.
7.-BIBLIOGRAFIA
Arriaga Ochoa, Antonio. RIBERAS DEL LAGO DE PATZCUARO EN ARTES DE MEXICO, No. 120, México, 1969.
Kubler, George. ARQUITECTURA MEXICANA DEL SIGLO XVI. Fondo de Cultura Económica, México, 1983.
Fernández, Justino. PATZCUARO. Publicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México, 1936.
González Galván, Manuel. ARTE VIRREINAL EN MICHOACAN. Frente de Afirmación Hispanista. A.C.. México, 1978.
ELABORO: ARQ. RAMON M BONFIL
FECHA: 1985.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
El Calvario