Imagen principal
Nombre del Inmueble
San Diego de Alcalá
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000530
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000530
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
La población de Quiroga data de la época prehispánica con el nombre tarasco de Cocupao, se llamó así porque está situado cerca de una loma que tiene una especie de corcova (1). Era Quiroga, como hasta la feha, paso obligado dentro del reino purépecha para los viajeros que partían de Tzintzuntzan, capital del reino, hacia Zacapu, que fuera centro ceremonial indígena. Con la conquista, y siendo Tzintzuntzan la primera sed episcopal, conservó la población el importante tráfico de la zona.
Recién convertidos los indios al cristianismo hubo allí un convento de franciscanos y éstos servían el curato (2), siendo los frailes de esta orden quienes administraron la evangelización de este poblado. Desde el año de 1852, fue elevado al rango de Villa y se le dió el nombre de Quiroga para honrar al primer obispo michoacano y benefactor de los tarascos Don Vasco de Quiroga, según decreto del entonces gobernador del estado, el también ilustre Melchor Ocampo, decreto que fura aprobado por la legislaltura local el 3 de septiembre del año citado.
Lugar de alojamiento de los arrieros que transportaban mercancías entre la ciudad de México y la costa del Pacífico durante largos años. Quiroga es actualmente centro turístico en el que las artesanías regionales son uno de los principales atractivos.
2.-EMPLAZAMIENTO
La ciudad de Quiroga se encuentra en la zona cercana a la ribera noreste del lago de Pátzcuaro, en el cruce de la antigua carretera México-Guadalajara con la que comunica a Pátzcuaro, ciudad a la que se llega atravesando Tzintzuntzan, y de la que dista 25 kilómetros, en tanto que de la capital del estado se encuentra a 34 kilómetros sobre la carretera mencionada.
Ciudad de tradicionales construcciones bajas, con techos inclinados de teja en su mayoría, su situación la hace importante centro de comunicaciones y comercio. El templo de San Diego de Alcalá se encuentra al costado sureste de la plaza situada en la calle Lázaro Cárdenas, nombre que adopta la carretera que viene de Pátzcuaro al entrar en la ciudad. Esta plaza es, desde 1860, asiento de un rico mercado artesanal, y frente a ella, al lado suroeste, se encuentra el Templo de la Concepción.
El atrio de San Diego tiene su acceso principal hacia la calle Guadalupe Victoria, aunque el uso ha hecho que sea la puerta lateral del edificio, que da a la mencionada plaza, la que se utilice normalmente como entrada, permaneciendo cerrado el atrio.
Rodeado el templo de construcciones adosadas a él, y cubierta su perspectiva tanto por los comercios artesanales como por los frondosos árboles de la plaza, pasa desapercibido a simple vista, destacando entre el follaje únicamente su torre con airoso señorío.
3.-HISTORIA
El actual templo de San Diego de Alcalá, en Quiroga, del que pocos datos se conocen respecto a su fundación y construcción, fué obra de la orden franciscana, que tantos templos y conventos construyera durante los primero siglos de la colonia, y tal vez estuviera ligado al famoso Hospital de Santa Fe de la Laguna, fundado por don Vasco de Quiroga en el siglo XVI en el vecino poblado, con el cual compartía Quiroga la Plaza antigua que se encuentra al oeste del templo de San Diego.
Sabemos pues que fue fundado por los franciscanos, decorado después de la independencia y respuesto (sic) el año de 1869, por haberse lastimado bastante con el temblor del 19 de junio de 1858, que hizo desplomar la torre sobre el artesonado de madera. (3)
En la segunda mitad del siglo XIX, nos dicen que se está trabajando en concluir la iglesia parroquial, cuya obra es sólida con frontispecio de pañería, igualmente que la torre cuyos dos primeros cuerpos están hechos y anuncia el todo, que concluida la fábrica, resultará bien ventilada, hermosa y capaz.... (4)
Así pues, la primitiva iglesia que fuera secularizada en 1787, año en el cual también fuese arreglado el techo según inscripción en una viga, fechada en 1793, y que sufriera los efectos de un incendio en 1810 durante la guerra de independencia, perdiendo así los retablos originales, fue respuesta o reconstruida en 1859. Aunque con seguridad se aprovechó gran parte de la estructura existente en muros, y se siguió la típica solución de techumbre de teja sobre artesonado de madera, la solución del templo corresponde entonces al siglo XIX, como se acusa en la torre, aun cuando la portada parece ser la original del templo.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
Desde la plaza que colinda con el templo, la fachada lateral de éste nos muestra la gran torre de cantera soresaliendo del paño de la construcción, así como la roja teja de su cubierta sobre el muro aplanado en el cual se abren tres altas ventanas rectangulares y una portada con arco de medio punto flanqueada por ligeras pilastras entablamento y dos remates en forma de candelabro con un alto frontón triangular al centro.
La fachada principal, toda de cantera, esta antecedida por bella escalinata de piedra. La portada es de dos cuerpos; el primero con arco de medio punto sobre su puerta, con pilastras entableradas a los lados que se repiten sobre el capitel en que descansa la imposta hasta un entablamento de volada cornisa. Sobre ella, y enmedio de dos altos remates mixtilíneos, un alfiz sencillo enmarca las pilastras y arco de medio punto estriados que forman el vano de la ventana coral. Más arriba, un sencillo vano con arco de medio punto antecede al remate del imafronte, con volada moldura y de caprichosa forma mixtilínea que asciende al centro, donde una cruz señala su eje. Como elementos ornamentales destacan, en el alfiz y sobre la concha, tan común en Michoacán, que sobresale en la clave del arco, el escudo con la tiara pontificia, y en los costados de la portada, en la parte baja, sendos bajorrelieves con jarrones conteniendo floreadas plantas, de indudable sabor del siglo XVI.
La torre, del lado izquierdo, consta de alto cubo con puerta y ventana rectangulares, un primer cuerpo de planta cuadrada y achaparrado, con dos vanos con arco de medio punto en cada cara, y un segundo cuerpo más alto, de planta octogonal, con un vano similar en cada lado, cerrando a la torre una cúpula de gajos.
En su interior, la única nave, con su muro absidal ochavado, muestra el alfarje de madera de forma trapezoidal sin mayor ornamento. El coro alto, soportado por vigas del mismo material, comparte la simplicidad del alfarje. Frente a la puerta de acceso lateral se encuentra la capilla que fuera dedicada a San Antonio de Padua, cubierta con cúpula esférica en tanto que en el sotocoro dos puertas enfrentadas entre sí, dan acceso al bautisterio y a dependencias del templo. Una puerta más, al lado derecho del presbiterio, da entrada a la sacristía.
Tiene el templo dos altares laterales neoclásicos que ostentan el águila republicana, en tanto que el principal, del mismo estilo y gran dignidad por su diseño y proporciones, ocupa el muro del fondo de su ochavado abside.
5.-OBRAS DE ARTE
Dentro de la iconografía contenida en el templo parroquial de San Diego de Alcalá, ocupa por propio valor el primer lugar la imagen de Cristo en la Cruz que se encuentra en el lugar de honor del altar principal. Escultura de gran tamaño, ya que el cuerpo del Cristo debe medir algo más de dos metros, esta talla en madera, seguramente del siglo XVI ó XVIII, tiene toda la angustiosa belleza de las obras con que la colonia sembró los poblados del país durante la evangelización.
Fuera del altar, una Inmaculada Concepción, un San José con el Niño Jesús y un San Antonio de Padua, este último desterrado de su original capilla, acompañan al Cristo, con su mediana calidad. En la capilla que fuera de San Antonio aparecen; en el lugar de honor, un Sagrado Corazón, y lo acompañan un Jesús niño, un San José y una Virgen del Carmen, así como una Santísima Trinidad de sabor popular, imágenes que no destacan por su calidad; el Santo Entierro que ahí mismo se encuentra es, con mucho la mejor obra dentro de la capilla.
Finalmente, merecen mención como bellas obras escultóricas el Señor de la Columna situado frente a la entrada lateral del templo y la Virgen de los Dolores que ocupa el altar lateral derecho.
6.-NOTAS BIBLIOGRAFICAS
1. Romero, José Guadalupe. NOTICIAS PARA FORMAR LA HISTORIA Y ESTADISTICA DEL OBISPADO DE MICHOACAN. Pág. 81.
2. IBIDEM.
3. IBIDEM.
4. INSPECCION OCULAR EN MICHOACAN. Pág. 40.
7.-BIBLIOGRAFIA
Romero, José Guadalupe. NOTICIAS PARA FORMAR LA HISTORIA Y ESTADISTICA DEL OBISPADO DE MICHOACAN. Fimax, Morelia, 1972.
INSPECCION OCULAR EN MICHOACAN. REGIONES CENTRAL Y SUDOESTE. Introducción y Notas de José Bravo Ugarte. Editorial Jus. México, 1960. (Testimonia Histórica 2).
ELABORO: ARQ. RAMON M. BONFIL
FECHA: 1985.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Diego de Alcalá