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Nombre del Inmueble
San Pedro y San Pablo
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000348
Estado, Municipio, Localidad
Oaxaca > San Pedro y San Pablo Teposcolula > San Pedro y San Pablo Teposcolula (203390001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000348
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
Teposcolula en mixteco llevaba el nombre de YUCUNDA, QUE QUIERE DECIR Cerro Derecho; etimológicamente: YUCU cerro, NDA, derecho. Así lo describe el señor José María Bradomín (1).
Los antecedentes más remotos de poblamiento de la Mixteca Alta, como en muchas otras regiones, se deben buscar desde el Período Precerámico, antes del año 2000 aC., entre la transición de los Períodos Arcaico y Formativo (Prof. W. Jiménez Moreno-2).
Se ignora quienes fueron los primeros invasores de la Mixteca y la época de su llegada. La fecha más temprana registrada para su fundación de los reinos mixtecos, de acuerdo con genealogías y códices, es la de 692 dC; sin embargo, el Lic. Alfonso Caso la ubica a principios del siglo VII (2).
La historia mítica del origen de los mixtecos la inició en 1580 Fray Antonio de los Santos, O.P., así lo recogió otro historiador dominico el padre Burgoa, que escribió: trajeron sus mandamientos y leyes de la tierra... los meros mixtecas nacieron de la tierra, los nuevos señores descendieron de los árboles de Apoala... los dichos señores que salieron deApoala se habían hecho cuatro partes y se dividieron de tal suerte que se apoderaron de la Mixteca (Profra. Barbro Dahlgren de Jordán-3). Los reinos establecidos fueron Tilantongo (Yucuna), Coixtlahuaca (Yodocoo), Tlaxiaco (Ndísinu) y Tututepec (Yucuyá). Por motivos de menor distancia, Teposcolula debe haber tenido sus mayores relaciones con Tilantongo-Achutla, el primero centro político y el segundo el centro religioso más importante de la Mixteca.
Tula, la metrópoli tolteca, cayó en 1156 iniciándose una serie de migraciones; grupos toltecas, nonoalcas y chichimecas de Xólotl llegan hasta las fronteras mixtecas, los toltecas comandados por Atonal, en 1168 se establecen en Coixtlahuaca y Tamazólac (Sur de Nochixtlán). Aun cuando se desconoce el grado de infiltración que pudieran haber logrado, sí se sabe de una gran influencia en la Mixteca Alta.
A mediados del siglo XV, con el reinado de Moctezuma Iluicamina, la historia precolombina de la Mixteca entra en su última fase, la del predominio mexica que prácticamente dura del 1461 al 1520, año de la muerte de Moctezuma Xocoyotzin, e inicio de la conquista española.
Sometida YUCUNDA a los mexicas, su nombre cambio a Tepozcololan, que el señor Cayetano Esteva (obra citada-1) interpreta de TEPOZTLI cobre, de COLOTH torcedura o garabato y de LAN, variante de TLAN, junto o entre, o sea junto a la torcedura o garabato del cobre.
La relación de Tilantongo, año 1579, dice al respecto: A los doce capítulos, confina este pueblo con Teposcolula el qualllaman los Yndios en lengua mixteca Yucunda, en mexicano Teposcolula y en castellano Sierra de Hierro.
En enero de 1520, el Capitán Francisco de Orozco, desde Tepeaca se interna en la Mixteca y es derrotado (Angel Taracena-4). En el mismo año de 1520 Pedro de Alvarado y Francisco de Orozco conquistan la Mixteca y toman el Valle de Oaxaca. Entre 1520 y 1522 es el lapso que se considera para la conquista de la Mixteca (3).
El principio del gobierno español en Oaxaca es mediante las encomindas y el primer encomendero de Teposcolula fue el Capitán Pedro de Alvarado (Pbro. José Antonio Gay-4).
La conquista espiritual de los mixtecas y zapotecas se puede fijar en 1529 cuando entran los frailes dominicos Gonzalo Lucero y Bernardino de Minaya, aun cuando su meta era el HUAXYACAC -antequera o Oaxaca. En este mismo año se inició la construcción de caminos de herradura o camino real, y Teposcolula es parte del recorrido entre Tamazulapan a Nochixtlán, tomando en cuenta su bifurcación hacia Tlaxiaco. Posteriormente otros dos dominicos, Fray Francisco Marín, y Fray Pedro Hernández, penetran en la Mixteca, por Acatlán Chila, Huajuapan, Teposcolula y Yanhuitlán, para establecer doctrinas. En 1538 es ya uno de los siete establecimientos nombrados de los dominicos; sin embargo, dice el señor Kubler (5), que la construcción original del templo debió haber ocupado otro lugar, pues la insalubridad y humedad del sitio, descrito por el Virrey de Mendoza, así como donde los frailes habían edificado una estructura de muy ruín mezcla, o concuerda con la localización actual, sobre las laderas bien drenadas de una colina que se levanta al oriente de la población (5).
En la Distribución Política de la Mixteca, Segunda Mitad del Siglo XV, los términos de las tierras de Teposcolula eran: al norte Texupa, al noroeste Tamazulapa, al oriente Yanhuitlán y Tiltepec, al sur Achiutla y al suroeste Tlaxiaco. Hacia 1570 era pueblo de la Real Corona.
A partir de 1531 se establece la Provincia de Oaxaca, bajo el mando del Alcalde Mayor de la Antequera y se nombran corregidores para las poblaciones de la Real Corona. A partir de entonces, salvo algunos cambios y movimientos, el Distrito de Teposcolula se ha conservado en términos generales igual. En la actualidad Teposcolula es cabecera Municipal y de Distrito. Es uno de los cuatro distritos que conforman la Mixteca Alta junto con los de Coixtlahuaca, Tlaxiaco y Nochixtlán.
2.-EMPLAZAMIENTO URBANO
San Pedro y San Pablo Teposcolula se emplaza sobre la carretera que parte del kilómetro 412 de la Carretera Panamericana a 10 kilómetros, hacia el suroeste, este camino también comunica con Tlaxiaco, Putla y Pinotepa Nacional en la Mixteca de la Costa.
Sus coordenadas geográficas son 17°30' de Latitud Norte y 97°30' de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Su altura sobre el nivel del mar es de 2155 metros.
El clima es seco, semicálido con invierno fresco. Su temperatura media anual es de 18°6C. Los meses de mayor precipitación son junio, julio, agosto y septiembre, 644. milímetros es su precipitación en el año (6).
El Cerro Chicahuatla es el de mayor altura en el Distrito. Se asienta el poblado en la margen derecha del Río Mixteco, afluente del Balsas. La vegetación dominante es el bosque aun cuando escasa por la tala desmedida a la que ha sido sometida la región, domina el encino, enebro y ocote.
El centro urbano está dominado por dos grandes manzanas: el Ex Convento y la Plaza de la Constitución, las demás son de un tamaño más reducido. Para este centro, de trazo regular, aprovecharon sus fundadores el terreno menos pronunciado del Cerro del Fortín, sus declives son más suaves a medida que se va retirando al norte o al oriente las pendientes son más pronunciadas. Se puede considerar un asentamiento bien drenado.
El inmueble federal se encuentra ubicado entre las calles de Gral. Porfirio Díaz al poniente, Venustiano Carranza al norte, 20 de Noviembre al sur y paso de la carretera a Tlaxiaco, y Francisco I. Madero al oriente. Esta última calle lo separa de la Plaza Pública, el Palacio Municipal se encuentra al norte de ésta.
Teposcolula celebra su tianguis, o día especial de mercado, el jueves de cada semana. Dentro del área de los mercados cíclicos de Nochixtlán, es uno de los seis mercados más importantes, junto con Jaltepec, Yanhuitlán, Tamazulapan, Coixtlahuaca y desde luego, Nochixtlán. Es una zona más generalizada de la Mixteca Alta, el mercado semanal de Teposcolula se ve fuertemente influenciado por el gran mercado que representa Tlaxiaco.
3.-HISTORIA
La actividad evangélica en Teposculula se inició desde fecha muy temprana con la penetración a la Mixteca Baja y Alta de los frailes dominicos Fray Francisco Marín y Pedro Hernández, posiblemente antes de 1538, ya que en este año en el Capítulo de la Orden celebrado en la Ciudad de México, junto con otros siete, fue aceptado un establecimiento para impartir doctrina y habitación de los frailes encargados de ella. Posiblemente de esta primera etapa es el primer templo que el Virrey de Mendoza protestara y como opina el señor Toussaint (7), también las esculturas que se conservan en los nichos de la portada del templo.
En el año de 1541, Fray Francisco Marín es asignado a Teposcolula, de acuerdo con las Actas que menciona el señor Mullen (8). Entre este año y el 1548 los dominicos, por diferencias con el encomendero Francisco de las Casas de Yanhuitlán, se concentran en Teposcolula y, seguramente, tienen que poner más énfasis en su construcción. Fray Marín es considerado como el arquitecto d este convento, así como de otros más en la Mixteca. En 1543 es nombrado Prior y en 1546 sale a otra misión, probablemente (dice Mullen-8) el convento estaba terminado y los muros del templo estaban levantados a la altura del primer piso del convento.
La traza del templo de Fray Marín es de una nave con cuatro tramos y cabecera. En 1692 (Profa. Romero Frizzi-9) fue ampliado a su traza actual, de acuerdo con su compromiso asignado el 9 de julio de ese año, ante el Alcalde Mayor, Gobernador y Alcalde de los naturales de la cabecera y los frailes dominicos residentes.
El señor ubler (5) asigna dos períodos de actividad constructora en Teposcolula, la primera es entre 1540 y 1550, la segunda entre 1570 y 1580.
En la clave del arco de ingreso al templo hay un escudo de San Pedro con una fecha grabada de 1717. Es probable que se refiera a la sustitución que describe el señor Mullen (5), de dos contrafuertes por los robustos cuerpos que reciben los campanarios, aun cuando solamente se conserva el norte. El estilo de fachada concuerda más con esta fecha de principios del siglo XVIII, que con la arquitectura del siglo XVI.
A partir del 1767 se inició la fundación de curatos en la Diócesis de Oaxaca, ignorándose la fecha exacta en que fuera secularizado este convento, conservando su advocación a San Pedro y San Pablo.
En 1860, las Leyes de Reforma, afectan el inmueble, aun cuando no tan radicalmente como en otros lugares. Estas leyes proscriben el uso del atrio como cementerio y tienen que ser removidas la gran mayoría, solamente se conservan las más significativas. Al sur del convento una crujía rectangular d dos niveles que se encuentra en ruinas, posiblemente estuviera dedicado a la escuela parroquial.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El conjunto religioso esta compuesto por el Atrio, la Capilla Abierta, el Templo, el Ex Convento y la Casa Cural.
El Atrio es una gran explanada de 102.80Mts. de ancho por 96.40 Mts. que se abre al poniente del Templo. Es uno de los elementos más importantes que ha subsistido como una reminiscencia de las prácticas del culto al aire libre que acostumbraba la arquitectura prehispánica. Equivale a las grandes plazas o cuadrángulos limitados por los templos, en donde se llevaban a cabo las ceremonias religiosas. Originalmente, el atrio no fue cementerio, aun cuando en épocas posteriores adquirió esa función que las Leyes de Reforma proscribieron.
En el centro del Atrio se encuentra una cruz, en este caso muy sencilla que no responde a la importancia del conjunto, cuya función es la exaltación de la fé sincera y profunda. Por otra parte, fue costumbre desde los primeros tiempos de la costumbre desde los primeros tiempos de la conquista española el levantar una cruz y rezar una misa enfrente de una pequeña capilla provisional o del Templo definitivo. Acción que los indígenas veían con agrado, toda vez que ellos hacian una ceremonia semejante levantando un mastil o totem al iniciar sus construcciones prehispánicas (Arq. Federico Mariscal y Piña-10).
Circundado por una gran barda en tres de sus frentes, tiene un arco atrial en cada uno de ellos. Esta barda, amén de tener función de muro de contención, en sus frentes norte y poniente, es del tipo de arcos invertidos entre pilastras y remates en forma de pináculos.
La Capilla Abierta o de Indios mira hacia el Atrio, tenía como función oficiar la misa ante grandes multitudes y, a veces cobijaba bajo techo, a los principales de la región. Esta, en especial, es de una gran riqueza arquitectónica y de una gran finura en el labrado de la cantera. Se desplanta a un nivel superior al del Atrio.
Su fachada poniente responde a una arquería de cinco claros recibidos por cuatro columnas, las dos centrales más robustas, y en los extremos medias columnas, la del norte adosada a un fuerte estribo, la del sur en el muro de la iglesia. Todos los arcos tienen sus arquivoltas e intradós muldurados, se repite en general el motivo del recuadro con punta de diamante interior.
En los dos cuerpos extremos, la parte superior de los arcos es una superficie lisa en donde, originalmente, corría un entablamento, que desgraciadamente casi se ha perdido.
El cuerpo central, de mayor altura que los laterales, ofrece en fachada una solución tan interesante como es su planta exagonal. Al frente aparece uno de los seis lados, con su arco ligeramente rebajado del medio punto que arranca de dos columnas más robustas que tienen como función recibir dos arcos más cada una de ellas. El exterior es un arco completo a cuarenta y cinco grados que descansa en un robusto contrafuerte de la misma altura del cuerpo central; en su parte inferior, hasta la altura de la imposta, está ornamentado con treinta tableros rehundidos en sus tres frentes externos. En la fachada oriente dos contrafuertes, también a cuarenta y cinco grados, hacen el contrarresto del sistema. El arco interior corresponde a otro lado del exágono. Todas las columnas exteriores son de fuste estriado con bicel y en la mitad de éste tiene una contracanal dentro de la estría; los capiteles y bases recuerdan los de la arquitectura románica española, sin dejar de ser renacentistas.
La planta de la capilla es un rectángulo que inscribe la parte central, exagonal cubierta c on bóveda de crucería del tipo de estrella con doce claves perimetrales a cuatro metros del radio de una central de mayor tamaño. Los nervios principales arrancan de una imposta que corre en todo el perímetro interno y que en las enjutas de los arcos es completada por un fondo de lámpara que baja de la imposta hasta casi las arquivoltas.
En realidad la cubierta, casi destruída es un casquete hemiesférico con nervios, muy común en la Arquitectura Mudejar de España. Unos arcos de descarga en el arranque acentúan aun más este estilo.
A ambos lados del cuerpo central, tres arcos definen dos naves sobre éstos un muro con una ventana que mira a la nave poniente, que tenía entrepiso de vigas y tabla formaba dos salas altas, tribunas o coros.
Al fondo de la nave oriente, lado epístola, una puerta de platabanda o arco plano de esquinas rdondeadas, enmarcada entre dos columnillas de capiteles corintios, sobre basas, reciben un entablamento estilizado; sobre su cornisa voltea en medio punto un cordón moldurado que define un tímpano que encierra un escudo esculpido de Santo Domingo. Remata en una cruz florida y a los lados dos remates estilización de quiotes (flor de maguey). Esta puerta da acceso a una escalera que sube entre el muro a las tribunas y posiblemente cominicaba con el coro del Templo.
El muro de cabecera del exágono conserva un encasamento o rebajo en todo el muro, para colocar un retablo que ya no existe pero que la Profa. Romero Frizzi (8) publica una copia del Concierto entre Simón Perinez y Andrés de la Concha ambos maestros del arte de pintar, y el pueblo de Teposcolula para hacer unas puertas para el retablo que está en la capilla fuera de la iglesia... en el año de 1581.
La fachada del Templo mira al poniente y está compuesta por la portada y dos cuerpos salientes, o bajos para recibir campanarios. La portada es un rectángulo dividido en dos niveles y un remate. El primer nivel es un orden toscano completo, dos columnas sobre basas, flanquean la puerta que cierra en arco con dos jambas y arquivolta molduradas termina con el entablamento.
El segundo nivel corresponde al coro, el vano es rectangular enmarcado también por dos pilastras que reciben un entablamento. En el antepecho de la ventana hay un gran escudo español en relieve.
El remate es un nicho con dos figurillas, entr dos pares de columnillas, entablamento y frontón quebrado.
En una forma semejante a la portada están compuestos los frentes de los cuerpos salientes: dos columnas toscanas, el mismo entablamento de la portada que voltea en éstos, las pilastras y la misma solución de entablamento. En los entre-ejes, al frente, hay cuatro nichos y otros cuatro en los laterales internos. Cada uno de ellos con un santo o santa de las ordenes dominica o franciscana sobre su peana, las del primer nivel con una talla de las llamadas tequitqui, o sea la obra escultórica labrada por mano indígena del siglo XVI con mezcla de estilo románico, gótico y renacimiento. El señor Toussaint (7) opina que los santos de los nichos son de tal privitivismo que seguramente pertenecieron al primitivo templo levantado por los dominicos hacia 1538 (8) fundación de Fray Betanzos.
La torre norte es de planta rectangular, se desplanta sobre un cuerpo liso y una cornisa, de más vuelo que las demás; en cada frente tiene un vano cerrado en arco dovelado, entre dos pilastras jónicas o de volutas que reciben un entablamento para rematar en un tambor, cúpula, cupulín y cruz forjada. El campana rio sur no existe. Toda esta fachada poniente esta construída con mampostería muy regular y con todos los elementos arquitectónicos de piedra muy bien labrada. Las demás fachadas del templo son paños entre contrafuertes con sus ventanas de medio punto con derrame interno y externo, aplanados. Todos los paramentos presentan su mampostería bastante regular aparente, las aristas formadas por piezas labradas de cantera de mayor tamaño. La fachada oriente corresponde a la cabecera del templo, con dos contrafuertes en diagonal, una ventana y un nicho en la parte superior. Al sur la fachada de la Casa Curalde un nivel muy sencillo; del lado norte un portal que ya no pertenece al inmueble federal.
El Templo es de una sola nave, planta de cruz latina, de cuatro tramos al pie de la cruz; transpeto con crucero, dos alas o capillas, y el Presbiterio. De acuerdo con la antigua liturgia oficiante y fieles miraban al Oriente.
Toda la iglesia está cubierta con cúpulas sobr cuatro pechinas o triángulos esféricos que permitieron el cambio de planta cuadrada a circular. La cúpula del crucero es peraltada para resaltarla en el conjunto exterior y permitir el ingreso de luz a través de unas lumbreras practicadas en el casquete esférico. La cúpula de la cabecera es de planta elíptica con trazo de arco rebajado, como todas las demás cúpulas del resto de la nave y alas del transepto. Todos los tramos están separados por arcos transversales que descansan sobre una imposta sobre pilastras; estas impostas corren a lo largo de los muros; cada tramo remata en un tímpano semicircular que junto con las pechinas y la cúpula definen el sistema de abovedamiento del templo. Sólo hay ventanas en los tímpanos del lado de la epístola o sur.
En el primer tramo, ingreso a la nave, se encuentra el Coro en segundo nivel ocupando las tres cuartas partes del tramo, recibido por una bóveda de medio cañón condos lunetos o bovedillas en forma de media luna; ésta bóveda se encuentra entre el muro de fachada y un arco de trazo escarzano que define el sotocoro.
En el segundo tramo, lado evengelio a nivel del coro, una tribuna formada por ménsulas de madera recibe el órgano que aloja parte de su caja de mecanismos dentro de un encasamento, en su parte inferior lleva una peana muy moldurada, que recibe el peso del órgano y permite un saliente mayor para el organista. Coro y tribuna están protegidos por un barandal de madera torneada. Abajo de la peana se abre una puerta hacia el baptisterio, cámara de 4.70 Mts. por 5.70 abovedada; la puerta tiene un arco trilobulado, dos altas impostas y sus jambas, todo dentro de una portada de reminiscencias góticas.
En el tercer tramo se abren puertas en ambos lados: al sur para el claustro y al norte a la antigua huerta. Las dos puertas tienen hojas de madera entablonada con chapetones, con un buen trabajo de ebanistería.
En el cuarto tramo, lado de la epístola, esta el púlpito con su acceso, a través de un pasadizo escalonado, desde una de las antecámaras de la Sacristía.
El quinto tramo corresponde al transepto o nave transversal, con el crucero y sus capillas laterales; la del sur o eístola tiene la puerta que conduce a dos antecámaras de la Sacristía. En la parte superior a dicha puerta se abre una tribuna o coro particular del altar de la Virgen del Rosario, el grueso muro sur presupone la existencia de una escalera para el coro.
La Sacristía es una gran sala de 18.30Mts. de largo por 5.30 de ancho, cubierta con una bóveda de cañón cuyo trazo es un arco escarzano; una puerta al poniente comunica con el claustro y, otra al poniente, con el área de la Casa Cural, que simplemente es una crujía en escuadra.
El convento fue un gran edificio de dos plantas que se ubica al sur del Templo. Actualmente es un museo que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La planta alta casi en su totalidad esta en ruinas.
Las fachadas del convento son muy sencillas, la del poniente tiene su mayor interés en la portería, con un porche profundo cubierto con un arco escarzano, delimitado en su interior con dos arcos de medio punto que arrancan de dos medias columnas y un mainel o columnilla de fuste cilíndrico. Sus capiteles son interesantes, de tipo corintio con grueso abaco, seguramente producto de mano indígena. Los arcos tienen una arquivolta ornamentada con rosetas y su enjuta un escudo de la Orden. El resto de la fachada poniente son tres cuerpos salientes que va aumentando su volumen hacia el sur.
La planta del convento esta ordenada en función a un patio rodeado en sus cuatro lados por lo corredores del claustro, el del norte está adosado al muro del templo. Al sur y al oriente las crujías son normales e 5.30Mts. de ancho, esta última, como ya se mencionó, corresponde a la sacristía y otra sala. Al poniente son una serie de cámaras de diferentes tamaños.
Pasando el porche descrito anteriormente sigue una cámara rectangular, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, con dos puertas, la del frente conduce a otra cámara de planta cuadrada con un pilar al centro que, mediante cuatro, arcos define otros tantos compartimientos cubiertos con bóvedas de arista. Parte de esta sala se incorpora al claustro y divide sus dos alas norte y poniente.
La puerta al sur da paso a la antigua Capilla de Santa Gertrudis, sala de 11Mts. por lado con dos columnas centrales que definen seis compartimientos cubiertos con bóvedas de arista. Sobre la fachada poniente tiene una pequeña cámara que era su sacristía. El señor Toussaint (7) describió esta capilla en 1939 como una ruda interpretación de la arquitectura románica, semejante al Panteón de San Isidoro de León de España, con dos toscas columnas salomónicas hechas de mampostería como toda la capilla, de fuerte colorido popular... El retablo central, dedicado a la Patrona de la capilla y a Santa Bárbara, fue terminado el primero de octubre de 1788, como dice una inscripción que tiene.
El claustro se compone de un patio de 16.80Mts. por 13.50, el corredor está cubierto con bóvedas de arista y de medio cañón con lunetos en tres de sus rincones. Las arquerías son cuatro en sus frentes norte y sur, cinco en los oriente y poniente; los arcos son de medio punto descansando sobre impostas dóricas muy sencillas, los pilares son rectangulares con función de contrafuerte al exterior. La división de las plantas baja y alta está marcado por un simple entablamento. No se conserva la planta lata d este claustro y la gran mayoría de las crujías altas se hallan descubiertas. Todos los elementos estructurales que forman el claustro fueron construídos con una mampostería a base de pequeños sillarejos de piedra de la región en la actualidad aparecen liberados de sus antiguos aplanados.
La parte sur del convento esta formada por una cámara de 6.00Mts. por 7.80 cubierta con bóvedas, posiblemente fue el cuadrante u oficinas de curato, entre gruesos muros que no expresan su función. Toda la crujía sur con la escalera al fondo (oriente), lo que fue Sa la de Profundis o Refectorio y los servicios del convento sobre el ángulo suroeste; estas últimas salas están cubiertas con techos de viguería de madera y terrado.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
En el presbiterio el altar mayor cubre todo el muro de cabecera, es un retablo neoclásico de madera estucada; se compone de tres partes: el altar y dredela con sagrario, segundo cuerpo con baldaquino y vitrina que guarda un Santo Cristo; a cada lado, un nicho con dosel y peana con santos de madera estofada, entre pilastras corintias que reciben un entablamento con frontones quebrados. La parte superior es un tímpano sin ornamentación mayor. En los muros laterales hay dos pinturas al óleo.
Las pilastras, arcos torales, pechinas de la cúpula del crucero y un entablamento en el arranque de ésta, se recubren de un estucado a base de baquetones, rosetas y arabescos de buena factura. En las pechinas unos óvalos con los Evangelistas pintados al óleo de buen pincel.
En la Capilla lateral de la Epístola un retablo neoclásico dedicado a la Virgen del Rosario es de orden corintio bien ejecutado. Esta compuesto de tres partes: sotabanco en el altar, el segundo cuerpo con cuatro columnas, las del centro más abiertas para alojar una predela con el Sagrario, que recibe la vitrina de la Virgen del Rosario; a los lados dos santos de bulto de vestir sobre peanas, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asis. Después del entablamento, la parte central remata en un frontón curvo y el último cuerpo corresponde a un nicho con un Calvario con tres figuras de bulto de muy buena calidad, flanqueado por dos pilastrillas y roleos a los lados. Remata en un frontón triangular con un Resplendor del Espíritu Santo y dos macetones (falta uno).
En la capilla lateral del evangelio un retablo, igual al descrito anteriormente, esta dedicado al Santo Cristo de Teposcolula esta cubierto por una vitrina y acompañado por dos Santas Mujeres. Sobre las peanas laterales dos santos de madera estofada. En el nicho superior dos pequeñas figuras, de talla primitiva, representan a los santos patrones del templo, San Pedro y San Pablo. Lateralmente hay otros dos santos de bulto de medio vestir.
En el cuarto tramo del evangelio conserva el templo su mejor retablo de madera tallada y dorada de estilo churriguera, dedicado al Señor del Perdón. Está dividido en tres cuerpos horizontales y tres paños verticales separados por estípites o sean las pilastras distintivas del estilo churriguera; horizontalmente están divididos por dos cornisas de trazos muy elaborados con rectas, curvas y roleos. El paño central, de mayor entre-eje que los laterales, guarda después del altar una predela con una urna de un Santo Entierro, la vitrina del Señor del Perdón, la Virgen del Dolor y una Santa Mujer. A los lados, sobre peanas o ménsulas, dos santos de bulto de vestir. En el segundo cuerpo, en un nicho trilobulado un Descendimiento de la Cruz con figuras de tabla entera y policromada de 75 centímetros de alto cada una. A sus lados una Dolorosa y un Cristo Atado a la Columna de media talla policromada. El último cuerpo lleva al centro un nicho vacio y a sus lados dos pequeñas pinturas al óleo de forma muy irregular.
De este retablo escribe el señor Toussaint (7) Es churrigueresco, moderado de estructura, pero espléndido en ornamentos vegetales, tratados a la manera de rocaille (extravagencia del estilo rococó).
En el cuarto tramo de la epístola, sobre un sotabanco de mampostería, se asienta una Caída del Señor, de madera tallada y dorada en estilo churriguera moderado. La predela tiene al centro una pequeña urna, sobre de ella una vitrina con el Cristo, a los laldo s pinturas al óleo con un Santo Orante y San José y el Niño. El segundo cuerpo un nicho central con un Niño Jesús de madera estofada y, a los lados, pinturas al óleo con San Diego de Alcalá y la Coronación de San Juan de Dios coronado por el Niño Jesús. En el remate una tela deteriorada dentro de un marco de trazo rebuscado.
En el tercer tramo, evangelio, un pequeño retablo barroco salomónico, probablemente el más antiguo de todos. Solamente tiene una vitrina que guarda otro Santo Cristo de bulto y de vestir y en la parte superior, en un nicho, un busto de talla policromada del Señor con la Corona de Espinas.
La nave guarda otros cuatro retablos o altares de madera, pero no ya de la calidad de los descritos anteriormente, todos ellos son neoclásicos.
Sobre la tribuna volada del Coro se conserva un magnífico órgano, aun cuando no completo, del siglo XVIII, Horizontalmente son dos cuerpos, el inferior corresponde a la consola del ejecutante y el propio mecanismo. El segundo cuerpo es la parte de los tubos y flautas, divididas en cinco secciones; la central es curva y las extremas forman sus tubos en ángulo. Tiene una talla muy fina que semeja un encaje y remata con sus cornisas subiendo hacia el centro.
En cuanto a las pinturas al óleo existen las siguientes: dos grandes lienzos al óleo, uno de ellos tiene multitud de figuras y correspnde a un tema netamente dominico, La Institución del Rosario, en donde la Virgen es recibida en la parte superior en Gloria por la Trinidad. Está rodeada de una serie de medallones con Temas de la letanía, en la parte inferior Santo Domingo de Guzmán rodeado de personajes reales, obispos y ángeles. El señor Toussaint (7) que su autor fue Martínez de Roxas (firma) y es de 1748. La otra gran pintura es un tema semejante pero con muy pocas figuras. En la parte superior una Trinidad recibe a un sol con los medallones de la letanía, el centro esta vació y lo rodea un coro de ángeles.
En la sacristía hay tres pinturas al óleo, la de mayor tamaño es un Calvario fechado en 1600, sin firma, de buen pincel (7).
En el claustro, que en algunas partes conserva partes de pintura mural, hay una serie de cuadros de la vida de Santo Domingo de Guzmán, muy deteriorados por el tiempo y los retoques (7) en alguno de ellos se ve la fecha de 1763, no se aprecian firmas.
En cuanto a las obras de ebanistería, independientemente de los retablos descritos, describe el señor Toussaint (7) En frente del retablo (del Señor del Perdón) se ve un estupendo confesonario tallado, de una riqueza exuberante. Es contemporaneo del retablo y se halla, igual que él, en excelente estado de conservación. Compañero, acaso, del confesonario, es uno a modo de estante, también tallado, que existe en la sacristía, así como una soberbia cajonera.
En toda la nave existe una decoración de tipo popular que acentúa los elementos arquitectónicos de arcos, tímpanos, pechinas y cúpulas a base de cordones y rosetas de estuco. En los centros de las pechinas y cúpulas escudos pintados con estarcidores.
Las pilastras que reciben los arcos transversales o fajones, también están ornamentados con estucado a base de baquetones en las esquinas y una serie de rosetas en los frentes. Los capites son una curiosa estilización del sistema de castilla del corintio, a base de hojas de acanto. Las molduras bases descansan en plintos.
Es contemporáneo del retablo y se halla, igual que él, en excelente estado de conservación. Compañero, acaso, de l confesionario, es uno a modo de estante, también tallado, que existe en la sacristía, así como una soberbia cajonera.
En toda la nv existe un decoración de tipo popular que acentúa los elementos arquitectónicos de arcos, tímpanos, pechinas y cúpulas, a base de cordones y rosetas de estuco. En los centros de las pechinas y cúpulas se ven escudos pintados con estarcidores.
Las pilastras que reciben los arcos transversales o fajones también están ornamentados con estucado a base de baquetones en las esquinas y una serie de rosetas en los frentes. Los capiteles son una curiosa estilización de la canastilla del ordencorintio, a base de hojas de acanto. Las molduradas bases descansan en plintos.
6.-NOTAS
1) Romero Frizzi, María de los Angele: Op. Cit. Págs. 9 y 56.
2) Toussaint, Manuel: Op. Cit. Pag. 47.
3) Ibídem. Op. Cit. Pag. 128.
BIBLIOGRAFIA
Angulo Iñiguez, Diego: Historia del Arte Hispanoamericano. Salvat Editore S.A. Barcelona, España. 1950.
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ELABORO: ARQ. MIGUEL PAVON
FECHA: 1985.
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Pedro y San Pablo