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Templo del Señor de Villaseca (Cata)
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000175
Estado, Municipio, Localidad
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000175
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
La minería durante los siglos XVII y XVIII aparece como la espina dorsal de la economía de la Nueva España, especialmente en el caso de Guanajuato. Es gracias a ello que florece la ciudad; sin embargo, no es la única causa de su nacimiento.
Antes de la llegada de los españoles al territorio que hoy ocupa la ciudad de Guanajuato, la región estaba poblada por una serie de tribus chichimecas, poseedoras de una cultura muy rudimentaria. Estos hombres adoraban a unas fuerzas de la naturaleza y su alimentación tenía como base la tuna y otra serie de raíces, se sabe que de la tuna habían conseguido destilar un licor embriagante la cual utilizaban solamente dentro de sus ceremonias rituales.
El lugar que hoy ocupa la ciudad -nos dice el Dr. Romero era una sierra espesa y despoblada, en la que el Virrey Mendoza concedió una Merced para la fundación de estancias ganaderas a Don Rodrigo Vázquez, como recompensa por sus servicios prestados en calidad de Conquistador.
Estas son las primeras noticias que tenemos acerca del asentamiento europeo en la ciudad.
Don Rodrigo Vázquez al igual que otros conquistadores en la región, instalaron en la cuenca del Río Guanajuato una serie de estancias ganaderas. Varias de estas estancias llevaron el nombre de Guanajuato, el cual tomaron del Río, término de origen purépecha que significa lugar montuoso de ranas. Existe otra versión popular que cuenta que dicho nombre se originó porque, a la llegada de los primeros españoles existía en el camino un Hato o Jato donde pasaban la noche los viajeros que iban rumbo a Zacatecas. Se dice que en este lugar vivía una mujer llamada Juana, de ahí resultó que se llamara Juana de Jato, palabras que adulteradas produjeron Guanajuato. Un poco después de descubrirse las minas de Zacatecas, se dió la noticia de que en Guanajuato también existía plata. Se descubre en 1548 la Mina de San Bernabé y unos años después la Veta Madre, abriendose los tiros de Mellado y Rayas en 1558, más tarde se exploraron otros tiro y alrededor de todos estos comenzaron a formarse pequeños asentamientos humanos que poco a poco fueron creciendo.
Además de los lugares de extracción, se crearon otros centros febriles donde se separaban los minerales los cuales fueron conocidos como haciendas de beneficio. Sobre estas haciendas se creó la ciudad.
Las haciendas contaban con amplios patios para moler el metal, hornos, lavaderos y las famosas cuadrillas, éstas eran pequeñas colonias donde habitaban los trabajadores de las minas. Cada una de estas cuadrillas contaba con capilla particular y toda la extensión estaba cercada por gruesos muros y por la casa principal, donde habitaban los dueños y se encontraban las oficinas administrativas.
Entre los siglos XVI y XVII no había una gran cantidad de propietarios, eran unos pocos a los que pertenecían grandes extensiones de terreno. Esta situación duró cerca de un siglo. En esa época la ciudad se extendía desde los terrenos en donde hoy se encuentra Belén hasta donde termina la calle de Sangre de Cristo.
El grueso de la población habitaba en las cuadrillas.
Las haciendas de beneficio fueron desapareciendo cuando sus propietarios las comenzaron a fraccionar algunas veces por venta o alquiler y muchas veces por herencia. En ellas comenzaron a construírse casas habitación, se formaron huertos y se levantaron grandes templos. Las cuadrillas se transformaron en los actuales barrios como Llanitos de Salgado, Tepetapa, Mexiamora, etc. Los enormes patios de beneficio pasaron a ser las actuales plazas y jardines.
A pesar de todo, la minería seguía siendo de vital importancia, por este motivo se crearon nuevas haciendas de beneficio sobre el río de la Cata y la cañada de San Matías.
El auge minero se vió interrumpido hasta el año de 1810 en que por la Independencia del País, provocó su decaimiento, también la Revolución Mexicana de 1810 y las contínuas inundaciones sufridas en la región provocaron que muchas de las minas de la ciudad fueran abandonadas.
Uno de los yacimientos que ha sobrevivido todas estas bonanzas y decadencias es Cata, que hasta la actualidad produce. El esplendor y la riqueza que esta mina produjo durante el siglo XVIII se refleja en hermosa iglesia de estilo barroco que se encuentra en el poblado de Cata.
2.-EMPLAZAMIENTO
Se encuentra presidiendo al igual que Valenciana y Mellado un pequeño poblado de origen minero, que tiene acceso al Norte de la ciudad por la avenida que sirve de acceso a la ciudad por la carretera de Dolores Hidalgo.
En un lugar denominado Dos Ríos, por juntarse en ese sitio dos arroyos que después fueron calles. El camino a Cata se desarrolla a un costado de uno de estos arroyos, cruzando el barrio de San Luisito, lugar de talleres de alfareros que nació entre la antigua Hacienda de Beneficio de San Clemente, sobre las laderas de dos cerros que conforman la cañada.
El pueblo y el templo producto de la mina que aún se explota y en ese lugar se encuentra la Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe, con sus instalaciones de beneficio del metal, así como sus oficinas.
El entorno del templo esta compuesto por las casas de los habitantes del lugar, una plaza frente al templo que tiene acceso por una escalinata con su atrio; al frente cierra la plaza un edificio que fué hospital, después casas de artesanías y actualmente se encuentra en desuso.
A los costados de éste, dos callejuelas que sirven de acceso a la plaza y dos inmuebles de buenas proporciones que fueron casonas solariegas, actualmente muy alterados en su estructura.
Hacia el Oriente límita con las faldas del cerro y por el Poniente una calle, con esta misma orientación pero en los límites del poblado pasa la carretera panorámica que corre por las partes altas de la ciudad, ofreciendo extraordinarias vistas de la ciudad a quien transita por ella.
3.-ASPECTO HISTORICO
Alonso de Villaseca, nacido en Toledo, llegó de España en el año de 1540 a la ciudad de México. Años más tarde viajó a Zacatecas esperando hacer fortuna lo cual consiguió trabajando las minas de Zacatecas.
En dicho lugar llegó a formar parte de la diputación de minería, debido a la gran importancia que adquirió gracias a su inmensa fortuna.
Es ahí donde establece con una rica heredera llamada Francisca Morón, luego de un corto tiempo la toma por esposa Don Alonso de Villaseca, era un notable caballero de la época además de un ferviente devoto de la Pasión de Cristo.
Cabe señalar que este señor tenía un interés especial en el misterio de la crucificción y se distinguía por obsequiar preciosas esculturas de Nuestro Señor a las iglesias.
Esto hace pensar en el origen desconocido del Cristo que se encuentra en la iglesia del Mineral de Cata suponiendo que Don Alonso de Villaseca donó la imagen de la cual tomó el nombre el edificio, denominado Santuario del Señor de Villaseca.
Este templo fue construído con los aportes económicos ofrecidos por Don Juan Martínez de Soria y por los dueños de las minas de Cata y San Lorenzo. No se conoce con precisión la fecha en que comenzó a construírse, pero el historiador Lucio Marmolejo nos relata en sus Efemérides que en año de 1725 fue dedicado y estrenado.
La iglesia de Cata pertenece al maravilloso estilo churrigueresco mexicano. Su portada puede compararse con la de Valenciana en su belleza arquitectónica, y está ornamentada con temas que representan la vida, pasión y muerte de Cristo. Los pilares de la iglesia están adornados también con temas sobre la Pasión de Cristo, entre los que destacan la presencia de Jesús ante Poncio Pilatos, la Coronación de Espinas y la Crucificción.
El edificio solo tiene una torre completa.
Durante el siglo XIX fue despojada de sus antíguos altares barrocos, los cuales fueron sustituídos por las de orden neoclásico que actualmente observamos. El templo posee una importante colección de pintura popular recogida en las grandes cantidades de ex-votos que los fieles han llevado al lugar como agradecimiento por los milagros concedidos.
Estas pequeñas pinturas relatan los sucesos sobresalientes que son considerados como milagros y se encuentran actualmente en la capilla situada a la derecha del Altar.
Hace años, los ex-votos cubrían la totalidad de la Iglesia, pero poco a poco han sido retirados.
Se encuentra también, en la antígua sacristía (Camarín de Cristo) un excepcional ropero churrigueresco de talla y policromía muy finas.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTÓNICA
Su planta es de cruz latina, formada por el cuerpo de la nave, el presbiterio y el crucero rematado este por una cúpula; en el tambor, elemento hueco de forma variada que sirve de base a una bóveda, se destacan las columnas con coronas en los fustes, cuerpo principal de la columna combinada entre base y capitel, el cerramiento de las ventanas es curvo, rematado por una moldura mixtilínea con medallón al centro, la cornisa sin remates soporta la bóveda que es esbelta al igual que su linternilla, elemento hueco formado por columnillas entre las que se forman pequeñas ventanas de las que toma su nombre. El cupulín elemento de ornato, resulta un remate estilizado compuesto por tres elementos: un elemento de desplante, seguido de una cebolla y un remate en pin`´aculo sobre el que se levanta una cruz de hierro forjado.
En el presbiterio se levanta un retablo neoclásico con pares de columnas y al centro enmarcado por columnas menores rematadas por un frontón, elemento triangular ó curvo inscrito entre tramos inclinados sobre la cornisa, cortado sobre la imagen del Señor de Villaseca.
Retomando la descripción de la planta, observamos adosadas a la nave, al oriente una linternilla de fabrica posterior, que no tiene ninguna relación con el edificio.
En la sacristía que en su mayor longitud corresponde al presbiterio se encuentran preciosos muebles barrocos y cuadros del siglo XVIII, dos marcos con espejos, una cómoda cajonera y un ropero, que son una pieza única en su género, hay también un gran Cristo y una preciosa reja de hierro forjado en óculo barroco tapiado.
Cuenta con dos accesos correspondientes al principal con el atrio orientado al sur y otro al poniente, enmarcados por sendas portadas barrocas.
PORTADA PRINCIPAL.- En esta portada, los interestípites espacio que queda entre dos estípites, alcanzan su pleno desarrollo, sin que por esto pierdan su primer plano los estípites. La exhuberante volumetría de la ornamentación circundada por medallones de marcos polilobulados entremezclados con figuras que ilustran escenas de la Pasión de Cristo.
Las jambas, elementos que delimitan un acceso, de las puertas y en el interior del arco, se observa esculpida La Pasión de Cristo y en la clave del arco Las Tres Gracias. Sobre ésta al centro una escultura en relieve de la Santísima Trinidad, enmarcado todo este primer cuerpo por pares de estípites que tienen a su lado un par de ventanas que iluminan las capillas del sotocoro, parte baja del coro.
En el segundo cuerpo inconcluso, al centro y sobre la escultura de la Santísima Trinidad, se observa un balcón con remate polilobulado enmarcado por estípites a los lados, como en el cuerpo inferior se continuan estípites con ricos interestípites como ya se menciono, completando este segundo cuerpo las ventanas enmarcadas por pilastras sobre las del cuerpo anterior.
LA TORRE.- Contrasta con la portada, por su sencillez y curiosos elementos que la rematan en forma de cebolla con pináculo y sobre éste una sencilla cruz con veleta.
En su interior destaca la clave del sotocoro esculpido en ella la representación de la última cena; las cubiertas son bóvedas de arista con lunetos, orificios en la bóveda permiten el paso de la luz al interior de la nave.
El retablo esta rematado por arquitrabe friso y cornisa, sobre la que se observan dos remates con jarrones a cada lado.
En el crucero encontramos dos colaterales talladas en madera que no pertenecen a este templo y que originalmente se encontraban en el desaparecido Templo del Mineral de Rayas.
Concluímos observando en el intradós, (parte interior y concavo de los arcos), los instrumentos de la pasión de Cristo.
5.-BIBLIOGRAFIA
MARMOLEJO Lucio Pbro.Efemérides Guanajuatenses
Ed. Universidad de Guanajuato
Guanajuato, Méx. 1967
Vol. I y II
LEON Barajas y Otros
Consideraciones para la Reglamentación de la Construcción en la ciudad de Guanajuato
450 años de Historia Constructiva
Ed. H. Ayuntamiento de Gto.
Guanajuato, Gto. 1981
PONCE de León Salvador
Guanajuato en el Arte, en la Historia y en la Leyenda
Ed. Universidad de Guanajuato
2a. edición
Guanajuato, Méx. 1973
TOUSSAINT Manuel
Arte Colonial en México
Ed. UNAM
México 1962
2a. edición
VARGAS Fulgencio
Proceso Histórico de la Metrópoli Guanajuatense
Ed. B. Costa-Amic
Guanajuato, Méx. 1984
VILLEGAS, Victor Manuel
Guanajuato La Iglesia de Cata
Guanajuato, México, 1974
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Templo del Señor de Villaseca (Cata)