Suponemos que el inmueble que aquí presentamos constituyó la "casa del diezmo", que, según el cronista y los vecinos, estaba al poniente de la plaza. Se mantuvo en pie hasta hace unos pocos años, en que fue demolida para reconstruirse a base de tabique y concreto.
No se ha designado un uso adecuado al inmueble federal, que fue otorgado a los particulares respectivos, cuyo uso fue asignado para mercado, sin que en la actualidad funja como tal, dado que está desocupado.
En 1920, la casa se encontraba en ruinas y pretendió ser adquirida por los señores José Echandi y Raymundo Cenoz; no obstante, "...el cabildo presidido por el señor Bucio entró en contacto con la Oficina de Bienes Intervenidos para tramitar el traspaso del inmueble a favor del Ayuntamiento, a fin de que se construyera un nuevo mercado..." (con base en las sesiones de cabildo de los años 1915-1928).