Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000316
Nombre del Inmueble
La Compañía de Jesús
Periodo legal del inmueble
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVI
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
La compañía de Jesús fue fundada por Ignacio de Loyola como orden de clerigos regulares y aprobado el 27 de septiembre de 1540 por Paulo III.
El primer templo de la Comapañia, se inició en 1579 en los terrenos otorgados por el obispo Alburquerque entre la Plaza Real y la Plaza del Marqués del Valle aun costado de las Casas Reales y fue consagrado bajo la advocación de San Francisco Javier.
La primitiva construcción eclesiástica de 1579, fue destruida por los temblores sucesivos de 1603, 1604 y 1607. La segunda fábrica que seria concluida en 1665 se inicio bajo la dirección del maestro mayor Joseph González.
Bajo el efecto del terremoto de 1711 volvieron a desplomarse las bóvedas del templo junto con el colegio. Ambos fueron reparados y destruidos de nuevo por el sismo de 1727.
La iglesia sufrio algunos daños en los años subsecuentes y fue reconstruida en 1787. La edificación se mantuvo en buen estado hasta 1801 en que un temblor volvió a derribar la cupúla.
La compañia siguio ocupada por las monjas quienes a raíz del decreto de exclaustración de 1867 se trasladarón al templo de los 7 Principes. El colegio quedó en poder de la federación y la iglesia se clausuró. El convento anexo fue fraccionado y vendido a particulares.
El 4 de mayo de 1933 el conjunto fue declarado Monumento Histórico.
El trazo general del edificio parte de la forma de una cruz latina, cuyo eje longitudinal se dirige de oriente a poniente. El coro y sotocoro estan cubiertos precisamente por bóvedas de cañón, los tres tramos hasta el crucero, así como el ábside y los brazos que completan la cruz, forman un rosario de bóvedas vaídas, cada una de planta rectangular. En ellas, los arcos formeros de los bordes cortos coinciden con los muros laterales en arcos fajones, mientras los bordes largos se apoyan en arcos fajones. Las tres secciones de la nave llevan de cada lado otros tantos nichos, delimitados por arcos. El arranque de las pilastras compuestas por haces de columnas se independiza visualmente, tanto de los muros laterales, como de los contrafuertes que separan a los nichos entre si. Una tercera capilla dedicada al Sagrado Corazón, dispuesta como prolongación del brazo sur del crucero. El muro que la separa del templo esta calado en dos niveles, corresponden al ingreso y al coro, el visitante pasa bajo un arco escarzano.
La vigorosa volumetria del templo culmina en la cúpula sobre el crucero. Es un domo hemiesférico, descansa sobre un tambor cilindrico apoyado sobre los cuatro arcos torales y las cuatro pechinas del crucero.
En el contexto de pretiles almenados la fachada principal destaca por la continuidad entre la forma convexa y quebrada de la portada y los prismas poligonales de las torres, no hay esquinas francas, sino sólo cambios graduales de plano, combina elementos clásicos y manieristas que evocan tardíamente el espíritu plateresco.
DESCRIPCION DE LAS PORTADAS:
Portada principal oriente.
Esta compuesta de dos cuerpos con remate y tres calles.
En el primer cuerpo, la portada se levanta con un trazo quebrado donde la calle central permanece en un plano y los dos extremos con un sensible derrame para encontrar a los campanarios de planta octogonal.
En la calle central, se abre un gran vano que da cavidad a una amplia puerta fabricada en madera con dos póstigos, las jambas con un estriado formando un haz de filetes que se inician una vez pasado a un pequeño basamento y vienen a tener su fin en una moldura que le da transición a un arco reb ajado completamente liso, unicamente se nota la forma de sus dovelas.
Desde el arranque, inicia con un basamento que corre en todo el perimetro de la portada, se continúa con 4 pedestales de grandes proporciones, donde aparecen en la parte frontal temas de ornamentación manierista y hacia los extremos con una tendencia circular una serie de molduras en sentido vertical.
En las calles extremas, un recuadro a manera de panel liso de forma rectangular con una canaladura en todo el perimetro el cual se resalta por estar en relieve que lo forman una molduración perimetral, sobre este y al nivel de las molduras que coronan a los pedestales dos diamantes de forma cuadrada.
Las entrecalles estan formadas por medias muestras de perfil abalaustrado y relieve, teniendo seis modulos con diferente ornamentación, donde podemos citar, trazos romboidales, folaceos, estriados, salomónicos, hojas de acanto y demás que le dan un toque clásico y manierista.
En las entre calles laterales existen hornacinas con una peana en la parte inferior y en el superior arco de medio punto orlado en forma de concha y los filos, estas se encuentran una serie de molduras que los elimina, sobre las hornacinas una muy pequeña moldura apenas notoria para rematar con medallones, en el del lado izquierdo el monograma de María, en el del lado derecho otro monograma con el significado de Dios y cordones anudados.
Sobre la parte superior del arco de acceso se encuentra un nicho con dos pequeñas columnas de fuste liso las cuales se desplantan de un cornisamiento de dos bandas.
Estas piezas, sostienen a un entablamento donde el friso contiene triglifos y metopas, coronado por un frontón semicircular interrumpido. Delimita este primer cuerpo un cornisamiento que en la parte central cambia su horizontalidad, convirtiendose en una curvatura para enfatizar el nicho central.
En el segundo cuerpo, la calle central lo definen dos columnas de forma estipite apenas notorias, donde se localizan 3 vanos con arco de medio punto, los cuales servirán de iluminación al coro, uno de ellos, el central se levanta por encima de los otros. Toda la portada viene a ser rematada por el clásico frontón, este de forma triangular, y en el timpano libre de decoración e imágenes.
Portada Lateral Norte
Este elemento arquitectonico, esta dispuesto en un solo cuerpo y una calle con un remate.
Se dispone su composición con el vano para la puerta de acceso, en las jambas una forma estriada que se presenta desde el basamento hasta las molduras de la línea de imposta.
En la parte del vano lo encierra un arco de trazo mixtilíneo, comenzando con una porción circular de 1/4, transición en angulo recto para coronar en medio círculo en la parte central y se completa en forma simetríca.
Sobre pedestales se levantan flanqueando al acceso columnas de estilo jónico, con el fuste galibado, en el primr tercio liso en el fuste y el resto de la parte superior con estrias, rematando con capitel de volutas.
Corre en toda la portada una molduración para cerrar el cuerpo.
El remate termina con dos arcos invertidos, separandóse del plano general de los muros laterales, teniendo un plano paralelo al anterior y 2 extremos en derrame.
En el centro un monograma alusivo a la virgen María, con un círculo perimetral formado por rayos, lo enmarca un poligóno de forma exagonal, teniendo en la parte superior e inferior el vertice que da simetría a tres lados en ambas partes, corona una mitra episcopal y una cruz.
Lo flanquea n temas decorativos del martirio como son palmas con roleos de manera simétrica, en la interseción un relieve con un jarrón y flores.
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Flores Magón
Número y/o identificador de la vialidad o calle
2
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
68000
Otra localización
Oaxaca
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar