Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000517
Nombre del Inmueble
María Auxiliadora
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
16 7594 2
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XIX
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
En 1901 se abró la casa Salesiana en Morelia, bajo el apoyo de D. Ignacio Arciga y D. Atenógenes Silva, Arzobispos de Michocán, los fundadores provenientes de Turín, Italia, traían como superior al Padre Pablo Montalvo que se hacia acompañar por 5 sacerdotes italianos. De inmediato se inició la escuela sostenida por el Canónigo Juan Vélez.
A principios de siglo esta iglesia fundada por los salesianos, anexa a su colegio, era considerada la más elegante de Morelia, frecuentada por la alta sociedad, en 1922, se le colocó una placa en la que se le concede nombramiento solemne al ánimo y trabajo cristiano logrado por D. Juan Bosco y Domingo Sabio.
La fachada es de dos cuerpos separados por un friso decorado y una calle flanqueada por dobles pilastras interceptadas a la mitad del segundo nivel por frontones triangulares. El primer cuerpo de arco de medio punto abocinado enmarca el acceso formando tres paños, el exterior moldurado, el central sobre columnillas de capitel corinto y el del fondo en forma de tímpano curvo, en el cual está representado D. Bosco y el cedro de Turín con el barco en que llegaron los fundadores.
El segundo cuerpo, decorado en la cornisa con cortinilla en fleco, muestra al centro un rosetón moldurado con una flor de doce gajos; el remate es un frontón triangular con tallas en el interior, el paramento se cubre con cantera rosa en pañería trabajada finamente para quedar expuesta.
La planta es de cruz latina dividida en cinco cuerpos separados por pilastras anástilas, que se quiebran en la parte superior para formar un parteaguas con elementos corridos que soportan la cubierta. Los muros se estrechan hacia el presbiterio, antes del cual se forman dos capillas de medio punto que dan la impresión de un crucero.
El presbiterio muestra un sencillo altar con manifestador de influencia florentina en cuyo basamento se guarda la custodia y que contiene una cruz, sobre el manifesador se encuentra la imagen en bulto de Maria Auxiliadora.
El muro de ábside es curvo y se techa en media naranja con Cristo, dando la bendición y sosteniendo un libro abierto con las letras frente a él un grupo de ángeles alternado con guirnaldas, se apoya en un friso ornamentado de molduras y cenefas sobre un trabajo de tapíz de franca influencia bizantina; el cuerpo formado por el presbiterio se techa con bóveda.
Las capillas, profusamente decoradas están dedicadas: una al Sagrado Corazón y la otra a San José con el Niño, cuyas imágenes de bulto surgen de altares construídos por la mesa del ara con el frente decorado y columnillas en los extremos, ambos contienen sagrarios clasicistas de doble columna y frontón triangular. El muro circundante decorado con tapíz a base de ramos de flores se cubre con una media naranja dividida en siete gajos con ramilletes de flores separados por cenefas que convergen en la clave del arco, de donde penden candiles de bronce.
Los cuerpos de la nave, separados por pilastras, tienen en la parte inferior nichos mensulados con pintura que albergan a la Virgen de Guadalupe, la Trinidad, etc. Se flanquean por los misterios, de diseño italianizante. En la parte superior separando los recuadros por cenefas coloridas se encuentran las ventanas en medio punto con vitrales, enmarcados por paneles de ánforas con ramilletes. Los paños bajos del muro, simulan entabicado con recuadros floridos en colores rojo y azul. El guardapolvo es de duela de encino.
El muro testero de la fachada, por el interior contie ne el coro trabajado con barandal de celosía, en rombos sobre la losa plana, en la pared se encuentra el óculo dividido en doce gajos, simulando la flor apostólica.
La techumbre a dos aguas, se divide en paneles de fuerte colorido en cuyos centros, enmarcados por listeles mixtilíneos sobre fondo de mosaico dorado, están los apóstoles con símbolos del martirio. Los rostros son tan realistas que parecen ser retratos, de franca influencia italianizante.
La sacristía es una habitación rectangular que conserva un mueble de madera entablerado de buena calidad hecho a principios de este siglo.
La decoración de la iglesia es exhuberante hecha sobre yesería de estuco a base de policromía y oro de hoja mezclado con azulejo veneciano de principios de siglo, de influencia pompeyana. El aspecto general italianizante y bizantino, se complementa con el mosaico del piso, enmarcado por cenefas lisas formando recuadros.
Anexo al templo se encuentra el colegio de niños salesianos que siguió funcionando pese a la revolución, la persecución religiosa y la supresión de los colegios particulares.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Plan de Ayala
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
58000
Otra localización
Morelia
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar