Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000327
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de la Soledad
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
20 22143 9
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVII
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
No se tiene datos de la ermita de San Sebastían construída en 1582, pero la capilla en su honor en el transepto del templo actual podría corresponder a su ubicación original, la iglesia que hoy conocemos es una reconstrucción del primer santuario de principios del siglo XVII y fué iniciada en 1682 por el capellán Don Fernando Méndez, con la autorización del Virrey Don Tomás Antonio Manrique de La Cerda, Conde de Paredes y Marqués De La Segura.
El Padre Méndez contaba apenas con dos pesos al trazar la cimentación y bien pronto comenzaron las penalidades para conseguir fondos.
Poco después se hizo cargo del asunto la archicofradía de la Soledad, pero hallándose esta sin recursos, nombró patrón de la obra al arcediano Don Pedro De Otalora y Carvajal, quién aportó fondos de su pecúlio. Para la teminación, cosa que ocurrió en 1689 según la inscripción que está en el arco de la entrada, la consagración la hizo el Obispo Isidro Sariñana y Cuenca en Septiembre del año 1690 y el convento se concluyó en 1697, también gracias a la ayuda de Otalora. La portada principal y algunos detalles del interior se terminaron entre 1717 y 1718 con el apoyo del Obispo Angel Maldonado.
El arquitecto del convento y posiblemente también del templo, fué el Fraile Betlemita, Sebastián de San Phelipe, a quién también se debe el claustro anexo al templo de Guadalupe
La disposición general del templo sigue la forma de una cruz latina cuyo eje principal corre de oriente a poniente. La nave se desarrolla a lo largo de seis tramos, incluyendo el crucero y el ábside. El primer tramo corresponde al coro, que está cubierto por una gran bóveda, mas alta que el resto de la nave, abajo el sotocoro esta cubierto por dos tramos de cañones escarzanos con lunetos. El segundo, tercer y cuarto tramo de la nave están cubiertos por bóvedas vaidas, provista de linternillas.
El crucero es el quinto tramo parte de cuatro poderosas pilastras en las esquinas de donde surgen los arcos torales; entre estos últimos y las pechinas se apoya un tambor octagonal sobre cuyas caras se alternan ventanas y nichos, mas arriba se eleve la cúpula octagonal gallonada y de remate una linternilla.
Los brazos son cortos y están cubiertos por bóvedas de cañón corrido de medio punto. el ábside repite otra bóveda vaida, sobre cuya superficie se ejecutó una decoración a base de yesería, donde se aprecia un motivo central y cuatro medallones ligados por entrelazos y adornos con formas vegetales.
Detrás de ábside hay un camarín cubierto con bóveda de arista.
Como detalle importante respecto de las dos portadas de la Soledad, es la elección de los materiales para construírlas, para las portadas se escogió una piedra color gamuza mas clara y también mas apropiada para labrar sobre ella detalles finos y el resto de los paramentos y las torres de campanarios se escogió una piedra mas verdosa.
La portada principal es una organización de cuatro cuerpo y siete calles donde la calle central y las dos extremas ocupan el mismo plano del imafronte, mientras que de los cuatro restantes, dos van en planos oblicuos al frontal y las dos últimas quedan en posición esquinada, ocupando justamente el vértice donde el plano central cambia de dirección hacia los planos oblícuos.
En el primer cuerpo, el vano central de medio punto muestra una solución de haz de jambas, que se prolonga en una arquivolta decorada con clave pinjante en forma de escudo; encima de éste elemento hay una inscripción con la fecha de terminación de la obra y más arriba enjutas labradas con decoración vegetal. Diez medias columnas de fuste estriado y capitel toscano se apoyan sobre plintos decorados con rombos, separan las calles entre sí y soportan un entablamento con resaltos, donde las metopas que alternan con tríglifos también están decorados con motivos vegetales. El escalonamiento entre los cuerpos hace que las entrecalles esquinadas que flanquean al plano central desaparece en el primer cuerpo.
En las entrecalles sobre el plano oblicuo hay nichos con arcos poligonales, donde se alojan esculturas de San Pedro y San Pablo sobre las peanas, las entrecalles extremas llevan el mismo tratamiento, pero con figuras de San Agustín y Santa Mónica.
En el segundo aparecen siete entrecalles delimitadas por columnas con capiteles jonicos y apoyan un entablamento con friso abultado, la calle central en este cuerpo la forma un panel rectangular enmarcado con molduras, en el que se representa a la Vírgen al pié de la Cruz, en las entrecalles laterales hay relieves de arcángeles sobre peanas, en las restantes aparecen esculturas sobre peanas y dentro de nichos con arcos conopiales.
En el tercer cuerpo solo continuan seis pilastra de las diez que lleva el primero y el segundo cuerpo, cambiando el órden de los capiteles, en este caso es corintio. Sobre los capiteles tenemos un entablamento liso con resaltos y una cornisa sobre la cual se levantan pináculos, y la entrecalle central la ocupa el vano de la ventana del coro con arco poligonal con detalles labrados en la clave; en las entrecalles contínuas hay relieves de la Magdalena y un arcángel.
Las que siguen llevan nichos, con esculturas de San Cristobal y Santa Bárbara sobre peanas. Los extremos preparan el remate, los tableros con imágenes en alto relieve, están flanqueadas por pináculos que rematan las columnas del cuerpo inferior.
En el último cuerpo tenemos únicamente la calle central, aparece en relieve la Asunción de María por jambas de capitel toscano y un arco de medio punto, rematada por un frontón quebrado.
Los campanarios se localizan tras el imafronte, fabricados con piedra, cantera verdosa.
La portada lateral parece haber sido ejecutada, posteriormente consta de dos cuerpos, el primero de tres calles y el segundo de una sola.
DESCRIPCIÓN DE LAS PORTADAS DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD:
Portada principal oriente.
La organización de esta portada es de cuatro cuerpos y siete calles, es de señalar que en el mismo plano están ocupando la calle central y las dos extremas que corresponde también al imafronte, mientras que las cuatro restantes, dos van en derrame y las otras quedan en posición esquinada.
El primer cuerpo esta compuesto por el vano central de acceso rematado por arco de medio punto, en donde se hacen presentes las jambas, las que se proyectan en una arquivolta decorada con la clave pinjante que representa un escudo, una serie de molduras por encima de esta dan el espacio a las enjutas decoradas con elementos vegetales bellamente labradas.
Sobre el pedestal decorado con rombos, se apoyan 10 medias columnas de fuste estriado y en el primer tercio liso, rematan en capitel toscano, estas separan las calles entre si y soportan el entablamento con resaltos encontrando triglifos y metopas.
En los planos oblicuos se localizan entre las columnas nichos con arcos poligonales, donde aparecen San Pedro y San Pablo sobre peanas.
En las entrecalles extremas también arcos poligonales en los nichos pero aho ra son las esculturas de San Agustín y Santa Mónica descansan sobre peanas.
En el segundo cuerpo se marcan las siete calles, delimitadas por medias columnas, los fustes en su primer tercio inferior están ornamentados con entrelazos vegetales y el resto de fuste estriado, coronados ahora por capitel jónico y apoyan un entablamento con friso abultado decorado con entrelazos.
La calle central ocupa un relieve de muy buena calidad, de forma rectangular, enmarcado por molduras decoradas con motivos manieristas cuatro acodos y cuatro claves, en el relieve se aprecia a la Vírgen al pie de la cruz.
Aparecen nichos con arcos conopiales y peanas, empezando con las calles próximas al relieve tiene arcángeles, las siguientes un santo y una santa y las extremas con santos.
El cuerpo tercero solo tiene seis pilastras que ascienden en la parte central, desaparecen las dos entrecalles extremas, los fuste de las medias columnas son tritóstilos y su capitel es de corintio, el resto del fuste de perfil salomónico, sobre los capiteles corre un entablamento dotado de resaltos y una cornisa en donde nacen pináculos.
El vano central de la calle de simetría corresponde a la ventana del coro, con arco poligonal estando sencillamente enmarcado y una clave en la dovela central, a los extremos de este en las calles contíguas relieves de la Magdalena y un arcángel enmarcados por discretas molduras, las siguientes calles tienen nichos de perfil orlado con esculturas de San Cristobal y Santa Bárbara, apoyadas sobre peanas, las calles extremas ya empiezan la disposición del remate y los tableros con alto relieve de santos mártires, flanqueados por pináculos, encima de estos hay roleos y entrelazos.
El último cuerpo solo cuenta con la calle central, donde se tiene un relieve de la Asunción de María, enmarcado por jambas de capitel toscano y un arco de medio punto.
Dos robustas pilastras con fuste que tienen canaladuras perimetrales y entablamento liso y más arriba emergen un par de perillones y un frontón quebrado, se complementa a los extremos con roleos finamente decorados.
Portada lateral Sur.
Contiene únicamente dos cuerpos, en el primero de éstos tiene tres calles, ocupando la central el vano que da acceso a la nave en donde se enmarca por jambas las cuales presentan canaladuras en su perímetro, se interrumpe por una molduración para dar lugar al arco de medio punto que tiene el mismo tratamiento y en la parte central se localiza una clave pinjante donde aparece la imágen de San Sebastían.
Cuatro pedestales con recuados dan apoyo a un número igual de pilastras y capiteles fuera de serie con forma de moño soportan un entablamento liso con resalto en los extremos.
Sobre el arco, en ambos lados aparecen enjutas lisas.
En las entrecalles extremas existen nichos con arcos de medio punto, los cuales dan alojamiento a estupendas esculturas de cantera labrada que representan a San Luis y San Antonio de Padua.
En el segundo cuerpo es de una sola calle; aparece un nicho central con una bella escultura de cantera labrada que representa a San José, flanqueado por pilastras muy sencillas con fustes de tablero y vuelven a aparecer capiteles de moños. Los roleos y pináculos en los lados complementan y dan el enmarque a esta portada y corona un frontón quebrado como remate el cual tiene en su centro una escultura de la Vírgen de la Soledad.
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Independencia
Número y/o identificador de la vialidad o calle
107
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
68000
Otra localización
Oaxaca
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar