Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000537
Nombre del Inmueble
San Agustín
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
16 8749 8
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVI
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
Fray Matias de Escobar nos dice: ...fundose esta casa octava maravilla de este Nuevo Mundo, el año felíz de 1555....
...me precisó decir que es de este nuevo mundo la octava maravilla, renombre que se granjea lo primoroso de su fábrica.... Ucareo proviene según el cronista de Uqua ro = locativo o en la obra o por las raices que los tarascos llaman Uquares.
En este lugar existía la frontera del reino tarasco ... partían los montes de Ucareo, el Imperio Mexicano y Reino Tarasco. Por lo cual el Caltzontzi, Rey de Mechuacán, tenían siempre crecidas guarniciones de soldados en este elevado Castillo, que erigió para faro o atalaya de la naturaleza. Por lo dicho creció mucho en gente este pueblo pues cualquiera que en su reino mostraba bríos al punto lo ponía en la frontera de Ucareo...
El territorio fué evangelizado por el franciscano fray Martín de Jesús, eran al retirarse el frayle asistidos por los religiosos de Acámbaro o los de Taximaroa. A petición de los agustinos el Obispo les concedió la Doctrina, por lo que se envió a fray Juan de Utrera que a decir de Basalenque ...era grande Arquitecto... quien fundó Iglesias en todas las doctrinas y visitas de Ucareo.
Empezó el fraile la obra material, que por sus dimensiones obligó a que el Virrey la suspendiera en tanto llegaba el visitador Bertavillo, quien consideró que la obra era mediana y le otorgó un año para concluirla. Sin saber que mientras se programaba la visita ... Distante del pueblo, fue labrando en orden y concierto las piedras y al mismo tiempo cortó las maderas más incorruptibles que crían aquellos montes. Las cuales con gran primor labró y pulió... Previno asi mismo mucha cal y arena con todos los menesteres para una obra... Luego que se fue el provincial puso por parejo Oficiales y Alarifes, sin que se oyese golpe de pico ni ruido de sierra... levantó murallas por paredes... erigió triunfales Arcos, rasgó vistosas ventanas, tendió robustas trabes... Prosiguió la obra hasta finalizarla, tan aseada y primorosa... ya que casi se cumplía el año, vino el Provincial... y viendo tanto hecho en tan poco tiempo... admiró la obediencia de Urera... hizo ... un grande y curioso Algibe que fabricó debajo de la tierra, es el pozo del Convento, para recoger las aguas de los techos por carecer el Pueblo de este elemento... Sólo esta pieza referida es de bóveda, todo lo demás del Convento, es de madera....
El atrio es cuadrado, según costrumbre de la orden, de amplias dimensiones con sus correspondientes accesos en tres de sus lados, correspondiendo el cuarto a la nave, está delimitado por una barda de cal y canto con el lomo curvo, conserva algunos de los añosos árboles y el resto del terreno es pasto mal cuidado cruzado con andadores de cemento. Recientemente se construyó una cancha de basket. En el centro se encuentra la cruz atrial de piedra con los signos pasionarios, apoyada en una peana piramidal sobre un basamento cuadrado. Entre la cruz y el acceso a la nave, alineado sobre el mismo andador el pueblo de Ucareo erigió la efigie de Utrera dando créditos a su esfuerzo por la fundación del edificio.
La fachada es de pañería de cantera, se compone de tres cuerpos separados por entablamentos. Los dos primeros se componesn de cuatro ejes verticales marcados por columnas de fuste y dimensiones decrecientes que enmarcan por pares la calle central; desplantan de amplias basas y rematan con almenas en medio de las cuales elementos piramidales de orill a encasetonada y cruz en la cumbrera albergan el corazón agustino traspasado por flechas; sobre los taludes laterales se encuentra un doble roleo con dos elementos centrales que parecen ser obsidianas, mismos que también se encuentran en la basa de las almenas, el interior de los casetones, incrustadas en el círculo sobre el friso, en el corazón del centro y en la cruz de remate.
En la calle central está la majestuosa puerta de arco acanalado de medio punto apoyado sobre impostas y jambas entableradas, un entablamento soporta las columnas del segundo cuerpo y la ventana del coro, está última también de jambas de tablero y arco intermoldurado. La carpintería es un interesante trabajo de diseño art noveau con un cáliz en el vértice de los pétalos que conforman la curvatura.
A eje de los vanos, sobre la cornisa se ubica un escudo agustino con el sombrero de ínfulas sobre el corazón traspasado de la orden, lo rodea un marco entablerado decorado con círculos de obsidiana; en ambos lados se encuentran pilastras entableradas soportando un entablamento coronado por la mitra obispal agustina y una bandera tributaria o un libro con el báculo episcopal en medio. El frontón sube como pirámide trunca en cuya cúspide desplanta un frontón con un reloj. Una cornisa moldurada delimita el paramento.
La torre está al sur de la nave, la parte inferior es lisa con pañería de cantera sólo en dos tercios del frente, una amplia cornisa sirve de base a los dos cuerpos; el primero de arcos apuntados sobre impostas flanqueados por columnas ocupan cada una de las caras, la cornisa profusamente moldrada soporta el segundo cuerpo, similar al inferior con medias muestras de capitel anástilo y arco apuntado. El entablamento se corta por listeles moldurados denotando una talla burda y poco docta.
El remate es un chapitel con roleos en los paños ochavados que se complementan con almenas de perillón. Sobre los arcos inferiores se observa un vano de arco rebajado, en la cumbrera está una cruz de piedra. Se ingresa al campanario mediante una escalera con muros de piedra que una vez estuvieron enlucidos como aún puede verse en el medio cañón con que se cubre.
La nave es de un cuerpo con ábside poligonal, sufrió un incendio en 1701 volviéndose a construír la techumbre de madera por fray Miguel de Contreras, los muros de dos vara y media enmarcan un claro de 12.70 m. de ancho por 55.5 m. de largo, están construídos con mampostería con mezcla de cal, aplanados y pintados por el interior en recuadros simulando tapiz de estilo neoclásico, armonizante con los cuatro altares y el púlpito, pero que desentona con el espléndido retablo barroco del ábside. La iluminación de la Iglesia es a través de tres óculos y la del presbiterio de dos amplios ventanales, ubicados en el muro sur.
Un arco triunfal enmarca el área del presbiterio, desplanta sobre medias muestras de cantera y cierra en la parte superior formando un alfíz.
Al pie de la nave se encuentra el coro, de triple arcada soportada por columnas al centro y medias muestras en los extremos, los arcos son trilobulados y el central se remata con un frontón sobre el cual asciende la balaustrada del coro, en el cual se conserva un interesante órgano monumental.
La techumbre es de madera en armadura de tijera y cubierta de teja, por la línea de canes que soporta el enduelado suponemos que puede ocultar un artesonado.
Al lado sur de la nave se encuentra la capila abierta que muestra un arco tapia do creándose un espacio utilizado cuadrante parroquial.
El área correspondiente al antiguo claustro es usada como servicios del templo, vemos los muros al fresco decorados con grutescos y almagre en franco estado de destrucción, los amplios dormitorios con gruesas columnas al centro se techan con cubierta a dos aguas que apenas protege el entablado del piso colocado a espiga con buen diseño geométrico. El patio claustral que originalmente fue de dos pisos, de los cuales sólo queda el primer nivel cubierto con tapenco de madera y techumbre de teja soportado por columnas circulares de basa y capitel toscanos.
La casa cural es nueva y secciona una parte del terreno rompiendo con el conjunto, al fondo del terreno se encuentra el huerto con vestigios de antiguas edificaciones.
Los vecinos realizan un gran esfuerzo para rescatar del colapso este interesante edificio, ya que el maderamen presenta alto grado del deterioro.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Principal
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
N/A
Otra localización
Ucareo
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar