Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000322
Nombre del Inmueble
San Felipe Neri
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
20 22150 0
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVII
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
La calle central en el primer nivel corresponde al vano de medio punto sobre la puerta de ingreso con decoraciones vegetales en las enjutas; en el segundo, aun recuadro con esquinas escalonadas, de intrincada molduración labrada, en cuyo centro se localiza un excelente altorelieve de cantera que representa a San Felipe Neri.
Las entrecalles laterales son idénticas y muestran en los tres cuerpos sendos pares de columnas corintias de caprichoso fuste abalaustrado, diferente en cada nivel, que flanquean hornacinas con peanas. Entre los relieves de motivos vegetales, se distinguen tres medallones con los monogramas de la Sagrada Familia.
La institución de San Felipe Neri surgió en Oaxaca en 1661, como una rama de la primitiva Congregación del Oratorio.
La fábrica de la iglesia y de las casas anexas se comenzó en 1733 en terrenos donados por el obispo Ángel de Maldonado entre 1702 y 1728 gracias a los fondos aportados por Sáenz de Leyva. La obra se concluyó el 17 de enero de 1773, fecha en la que el obispo Miguel Ángel Anselmo Alvarez de Abreu consagró la iglesia bajo la advocación de la virgen del Patrocinio y del fundador de la congregación San Felipe Neri.
En 1803 fueron bendecidas las torres. La congregación se extinguió hacia finales del siglo y la iglesia paso a ser administrada por el clero secular.
Se suele confundir al barroco exuberante o churrigueresco mexicano con el barroquismo de la arquitectura en su conjunto. El templo de San Felipe Neri sirve de ejemplo para distinguir como en un mismo edificio coexisten dos temperamentos: el austero, conservador y observantes de cánones: y el desbordado e imaginativo que no parece detenerse ante ninguna regla, ante ningún límite.
En efecto, la disposición general y la estructura del templo filipense son la parte tradicional, austera. El esquema en forma de cruz latina difícilmente puede considerarse un atrevimiento barroco. La estructura a base de bóvedas vaídas en el arte de construir naves esbeltas. Las severas pilastras compuestas en su interior, y las rectas cornisas que las rematan; los airosos arcos formeros y arcos fajones de la nave, los cañones con lunetos del sotocoro y de los brazos del crucero; el tambor del propio crucero de planta octagonal, donde cuatro lados descansan directamente sobre otros tantos arcos torales, mientras los otros se apoyan en pechinas y la cúpula hemisférica de perfil peraltado, todo parece referirse más bien a un modelo renacentista o neoclásico.
La portada consta de tres cuerpos, tres calles y un remate, la misma fachada delimita y flanquea con sus dos torres.
La antigua casa de ejercicios anexa a la iglesia, dedicada a actividades de la Acción Católica y el resto lo ocupa el hospital Ángel Vasconcelos.
En 1915 bajo el control del gobierno federal, fueron colocados los enrejados del atrio y posteriormente, hacia 1921 la pintura de las bóvedas.
El 30 de noviembre de 1933 el templo fu declarado monumento histórico por el INAH.
DESCRIPCION DE LAS PORTADAS:
Portada principal sur.
La composición de esta bella portada en cantera labrada es de tres cuerpos horizontales y también tres calles verticales, una central y dos laterales.
En el primer cuerpo se localiza el espacio vacío que cobija a la puerta de acceso fabricada en madera con póstigo y chapetones.
En ambos lados se encuentran las jambas lisas, hasta la línea de imposta donde se interrumpe por medio de una moldura que da la transición al arco dovelado de medio punto cerrando la dovela c entral con una clave bellamente decorada donde se aloja el símbolo del espíritu santo y en su perímetro roleos.
Una pequeña molduración aparece sobre la clave, dando origen a las enjutas ornamentadas con vegetales.
Las bandas laterales verticales están formadas por un par de columnas de orden corintio; comenzando cada una con un pedestal, teniendo una decoración a base de un rombo, continua con molduraciones que forman la basa de la columna en donde el fuste es abalaustrado, dividido en tres secciones con diferente ornamentación, rematando en un capitel de orden corintio con la aparición de hojas de acanto.
En el intercolumnio, en el basamento un recuadro con un rombo; da paso a una hornacina, en la parte inferior tiene una peana y en la superior una concha estriada; sobre esta un medallón liso ornamentado en su perímetro con vegetales, continua un friso con la aparición de caritas aladas en la franja horizontal, inclusive en el dado de la columna; sobre estos una cornisa corre a todo lo largo cerrando el primer cuerpo.
En la parte central del segundo cuerpo esta un altorelieve de buena calidad que representa a San Felipe Neri, de pie y de frente, lo resalta un recuadro en donde sus esquinas están escalonadas y cuatro filetes descendentes hacia el interior que le da una profundidad.
De igual manera en las calles laterales, pares de columnas corintias con fuste abalaustrado diferente en su composición a los otros, dividido en tres partes y ornamentados, también una hornacina con su peana, para cerrar este segundo cuerpo, únicamente se localizan en las calles laterales un pequeño cornisamiento.
Se le da paso al tercer cuerpo, en donde aparece en la calle central un recuadro con ornamentación en su perímetro en forma de cordón, en el interior el óculo de forma octagonal dejando cuatro triángulos a manera de enjutas con ornamentación vegetal y un vano lobulado en número de ocho para iluminar el coro.
En ambos lados un par de columnas, corintias con su fuste abalaustrado dividido en dos tramos y en el intercolumnio una hornacina con peana respectivamente, cierra este cuerpo una cornisa decorada que se localiza horizontalmente en toda la portada.
En la terminación, aparece el remate de trazo mixtilíneo en los extremos roleos y dos modillones que dan lugar a un recuadro central y en su interior un medallón con el monograma JHS, lo rodea una decoración con motivos vegetales, de igual manera, en los extremos otros dos medallones con el monograma de la sagrada familia, se localiza en el eje de las columnas extremas un remate perillón.
Portada lateral poniente
Esta portada se compone de dos cuerpos divididos claramente por cornisamientos. En el primer cuerpo se localiza el vano de acceso, en donde su jamba tiene una canaladura en todo su perímetro formando un rectángulo terminando en una molduración que da paso al arco de medio punto, encontrando en la clave un relieve con el símbolo de un corazón y una flecha que lo atraviesa, sobre este corren unos filetes que vienen a definir las enjutas decoradas con temas foláceos.
Sobre pedestales con ornamentación romboidal, descansan dos pares de columnas con capitel jónico, en el primer tercio el fuste tiene una decoración con flores sobre una retícula y el resto del fuste es estriado.
En el friso aparece una decoración a base de círculos en relieve cerrando con el cornisamiento que corre a todo lo largo de la portada.
En el segundo cuerpo, al centro un nicho con peana y en la parte superior lo remata una concha estriada flanquean dos pilastras con almohadillado y en los extremos dos pares de columnas que en su primer tercio inferior presenta una decoración zigzagueante y el resto del fuste con un perfil salomónico, en la parte superior un capitel corintio donde descansa el entablamento, sobre este un recuadro en marca a una cruz tallada en cantera y la terminación del remate de forma semicircular.
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Independencia y Tinoco y Palacios
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
68000
Otra localización
Oaxaca
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar