Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-002043
Nombre del Inmueble
San José
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
24 110 1
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XIX
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
SANTUARIO DE SAN JOSÉ Y SR. DE LOS TRABAJOS
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Descripción del Inmueble:
La organización espacial del templo es centralizada, la fachada frontal está orientada al poniente; en la calle de Universidad, la portada lateral da al norte, los muros exteriores presentan sillares en hiladas horizontales; al interior la planta es de forma rectangular, con dos capillas laterales y sacristía posterior al muro testero.
La fachada principal es ecléctica de tipo neorrománico con algunos elementos neogóticos. La torre es el elemento central del conjunto, descansa en dos nártices porticados, en un primer nivel se encuentra la puerta de entrada y en el segundo la ventana coral; el campanario de la torre se compone de dos cuerpos y chapitel; los paramentos laterales también se desarrollan en dos cuerpos.
El acceso al templo se hace cruzando el nártex, porticado a los cuatro lados por arcos de medio punto, apoyados en pilastras de base cuadrada al frente y en el muro. La cubierta en el porticado es bóveda de aristas, con aplanado. El enmarcamiento de la puerta es de cantería, las jambas ornamentan su base con relieves vegetales, presentan molduras verticales, enriquecidas con labrados en cordón y denticulado, que continúan en el arco ojival.
Posterior se presenta un segundo arco con forma "lomo de asno", sin jambas, se apoya en impostas decorativas con un pinjante, las dovelas tienen forma de moldura gótica angular, el espacio que se forma entre los dos arcos presenta formas vegetales y animales talladas sobre relieve, la punta superior del segundo arco se encuentra truncada para apoyar una esfera sobre la cual está una cruz latina; la puerta es de madera tablerada, con un fijo que cierra la luz del arco.
Las pilastras del segundo porticado se eleva sobre el entablamento inferior, manteniendo forma y proporciones, el arco que se forma entre pilastras es ojival obtuso, la cubierta tiene bóveda de arista similar a la inferior, el óculo coral se centra en el muro, tiene forma circular, el enmarcamiento está trabajado en cantería, con molduras boceladas y al centro en caveto; la cancelería del óculo es un rosetón concéntrico, con vidrios de color. Este segundo porticado termina su cuerpo en un entablamento de friso liso y la cornisa volada.
El primer cuerpo de la torre nace sobre el entablamento inferior, la planta toma forma cuadrangular, los cuatro lados tienen muros en sillar en hiladas horizontal, se abren dos vanos en cada frente con arco de medio punto; los vanos del frente poniente albergan dos esquilas, los del sur otras dos y al norte una esquila del lado derecho, termina este cuerpo con una sencilla moldura bocelada.
El segundo cuerpo se eleva reduciendo su tamaño en planta, los muros y vanos son similares al cuerpo inferior, los únicos vanos que tienen esquilas son los del frente poniente; el remate de éste cuerpo lo forman una amplia moldura con forma de siete arcos de medio punto, entre cada uno tiene impostas con pinjantes inferiores, termina con una cornisa superior. Se desplanta posterior al segundo cuerpo de la torre el basamento del chapitel, de planta octagonal, en un primer nivel se eleva un sillar en cantería, en un segundo nivel en cada uno de sus ángulos presenta refuerzos estructurales, en cada frente del basamento se abre un vano con arco mixtilíneo ornamentado con cuentas al intradós y al extradós las dovelas toman forma piramidal, sobre cada arco se forma una lucarna, el cerramiento es concentrado o quebrado, con molduras en el canto en forma de listel, el vértice superior es un doble círculo, sobre la lucarna toma forma cilíndrica.
El chapitel de planta octagonal se desarrolla posterior al basamento y lucarnas, el recubrimiento es de azulejos azul y blanco, colocados en rombo con formación lineal, termina con un remate octagonal de cantería, en forma de pináculo que soporta una cruz de herrería con ornamentación con arabescos.
Los paramentos laterales se dividen en dos cuerpos, en paralelo a la altura de los nártices en base de la torre. Cada paramento lo enmarca a los extremos las pilastra estructurales y al centro el nártex. En el primer cuerpo del lado izquierdo, está una ventana, tienen una proporción aproximada de 1:4, las jambas y arco ojival tienen molduras verticales con un cordón intermedio y al centro labrado denticulado. Posterior al primer arco existe un segundo arco ojival obtuso o vierteaguas, hay en el espacio entre las claves hay un elemento vegetal ornamental, la imposta de apoyo está volada con un pinjante inferior. El vano tiene reja de protección con barrotes cilíndricos y adornos de plomo prefabricados; la ventana tiene cancelería de madera reticulada con vidrios chinos.
El primer cuerpo termina en un entablamento decorado en el friso con molduras que forman al interior círculos y rectángulos. En el segundo cuerpo se desplanta sobre un basamento, en el eje vertical de la ventana inferior está un nicho vacío, las jambas y canto del arco ojival presentan sencillas molduras verticales continuas.
Los dos cuerpos del paramento del lado derecho son similares a los descritos en el izquierdo, se presenta una variante en el cuerpo de la pilastra colindante con el inmueble sur, donde se abre un vano rectangular, de acceso al coro, tiene reja de protección abatible con un fijo, los barrotes son cilíndricos con adornos de plomo prefabricados, tiene una segunda puerta de madera.
La fachada lateral norte está alineada a la calle de Negrete, en el inmueble domina lo masivo sobre los vanos, mantiene la misma altura en cuatro paramentos, separados por pilastras, a lo largo hay un basamento sobresaliente, en sillar limitada por una moldura bocelada; los primeros tres del lado derecho corresponden al interior del templo, el paramento del lado izquierdo cuenta con vanos que corresponden en su interior al presbiterio, la sacristía y casa del curato.
El primer paramento de derecha a izquierda muestra dos vanos de iluminación en un nivel superior, de forma rectangulares en sentido vertical, el enmarcamiento del arco escarzano, las jambas y repisón están trabajadas en cantería, las ventanas tienen cancelería reticulada de herrería y vidrios; el segundo paramento contiene la portada de acceso lateral, la puerta es de madera tablerada entre jambas lisas, impostas con molduras que soportan un arco poligonal, está flanqueada por la portada neoclásica, con una columna a cada lado estriada, pedestal y entablamento de orden dórico romano, sobre el que se apoya un frontón triangular, en cada ángulo se desplanta un pedestal que soportan tres imágenes escultóricas de las representaciones teologales de la fe, esperanza y caridad, cierra la portada un arco poligonal, con siete lados; en un nivel superior se localiza el vano con características similares a los antes descritos; el tercer paramento tiene dos vanos de iluminación con características similares a los ya mencionado en el primer paramento.
En el cuarto paramento al oriente del inmueble, está a la derecha el vano que corresponde al presbiterio, la ventana es similar a las anteriormente descritas, los vanos de lado izquierdo son parte de la casa de los sacerdotes.
En centro se encuentra la puerta de acceso a la sacristía, de madera tablerada, está enmarcada por jambas y arco escarzano, trabajados en cantería con estrías labradas verticales, formando una moldura central amplia y plana que continúa en el arco, la clave tiene forma rectangular, termina el enmarcamiento una cornisa horizontal volada; en un plano posterior se presenta el vano de iluminación de la sacristía, dispuesto verticalmente, con enmarcamiento mixtilíneo, recordando una cartela, trabajada en cantería; tiene labradas molduras que siguen la forma del marco, la cancelería es de madera reticulada con cristales transparentes; en un plano superior se ubica una espadaña incluida en el muro, trabajada en cantería, tiene tres vanos, dos inferiores y arriba uno central, en el primer nivel sobre un repisón que presenta cambios en su paramento horizontal, se elevan tres pilastras de fuste liso y entablamento dórico romano, enmarcan los dos vanos arcos de medio punto, los fustes e impostas, tienen molduras en relieve al frente y en el espesor del arco, los vanos se cierran con un barandal de herrería, el vano izquierdo presentan en su espesor perforaciones para la viga que soportara una esquila, del lado derecho está colocada la viga sin la esquila; sobre la cornisa esta centrado el vano superior, el enmarcamiento es similar al inferior, cierra el vano un barandal de herrería, la viga de soporte de campana está colocada en el intradós del arco.
Los cuatro vanos del costado izquierdo están alineados verticalmente, en un primer nivel está una puerta de acceso, enmarcan la puerta de madera, jambas y dintel con labrados acanalados. Los tres vanos posteriores están enmarcados en cantería, sobre un par de ménsulas se apoya un repisón sobre el que están una puerta de madera con cancelería de madera y cristal, enmarcada por jambas y dintel lisos, una cornisa superior y un barandal de herrería al frente, el segundo vano posterior está tapiado y el tercero presenta puerta de madera con dos hojas.
La cúpula se puede apreciar principalmente desde del oriente y norte, arranca en un cimborrio de planta con forma octagonal, en cada uno de sus lados los muros tienen sillar en hiladas horizontales, los soportes estructurales no están a la vista, al centro de cada frente hay un vano, de forma rectangular en sentido vertical, con arco rebajado, terminado al intradós con aplanado, las jambas al interior presenta un ligero derrame con sillar, el tambor termina en una cornisa amplia con varias molduras, notándose un caveto y medio bocel principalmente.
La cúpula tiene cubierta poligonal, en ocho gajos separados por una doble moldura plana en los extremos y bocelada al centro, termina con forma de voluta en el extremo superior, la moldura está pintada en amarillo, cada gajo tiene azulejos amarillos y verdes formados transversalmente, llegando a un centro donde se encuentran en forma palmeada, concluye la cúpula en una cornisa escalonada, sobre la que se levanta el basamento de planta octagonal del cupulín, presenta pilastras estructurales de los ángulos, son lisas y continúan en un entablamento donde la arquitrabe presenta triple moldura de medio bocel, friso liso y doble cornisa, los muros entre las pilastras alternan vanos y nichos verticales con arcos de medio punto, los vanos tienen ventanas con cancelería reticulada y vidrios de color; el remate superior del cupulín tiene base octagonal con tres niveles horizontales, en cada esquina se apoyan almenas, termina al centro en forma piramidal con una moldura circular final donde hay una cruz con veleta de herrería.
Interior del templo y anexos
El templo tiene planta rectangular con nave centrada, consta de sotocoro, coro, nave con dos bóvedas de arista, dos capillas laterales al sur de la nave, presbiterio y atrás del ábside la sacristía.
Al sotocoro se accede cruzando la puerta principal, entrando hay un cancel de madera, tallada con zafar de arabescos y motivos vegetales, estructurado en dos niveles, el inferior se compone de la puerta central con dos hojas y una puerta lateral a cada lado, en un nivel superior tiene fijos reticulados con madera y vidrio opaco, remata con un cornisamento. Dos arcos escarzanos trabajados en cantería son el apoyo de la bóveda de aristas, el arco descansa sobre impostas con molduras sobredoradas y pinjantes.
La bóveda cuenta con pintura decorativa en un estilo afrancesado, al centro está decorada por un rosetón en relieve sobredorado, del que pende un candil; una cenefa circular encierra una circunferencia cuya decoración consiste en diseños pintados con motivos florales, cintas verdes que juegan formando cuatro pétalos, el fondo dorado y gris completa ésta superficie; las aristas están pintadas con cenefas en color blanco, las cuatro superficies triangulares centrales restantes que se forman están diseñadas para pintar formas vegetales, florales y cintas estilizadas, alrededor de los cuatro lados exteriores de la bóveda hay una cenefa, seguida de una blanca y una mas amplia de fondo dorado, con diseños de flores, hojas y listones en colores, interrumpe la continuidad de la cenefa una cinta circular blanca a manera de medallón con un buqué floral central, la perfila al interior otra cenefa angosta, con una guía de flores y hojas alternadas.
El muro interior poniente corresponde al interior de la fachada, se divide en tres paramentos, separados por dobles pilastras, una más ancha que otra, elevadas sobre pedestal con sillar de cantera, la basa tiene molduras en toro, caveto y medio bocel, la doble pilastra es estriadas y sobredorada, la imposta sigue la inclinación al intradós del arco, tiene molduras boceladas y en caveto; al centro se ubica el cancel de entrada antes mencionado, a cada lado el enmarcamiento de los vanos de ventanas tienen arco ojival y jambas con amplios derrames que muestran el grosor del muro, la pared con una cenefa exterior azul y otra dorada perfilando la superficie, frente al vano del lado izquierdo se encuentran las imágenes de San Charbel y un Niño Jesús.
Pasando el cancel al lado derecho, frente al muro norte hay un mostrador de madera y cristales para venta y exhibición de artículos religiosos, a un lado está una imagen de San José con Jesús niño, en una base de madera con vitrina de cristal, similar a la descrita anteriormente, el muro norte o de la Epístola tiene aplanado pintado blanco, lo atraviesa una cornisa horizontal de cantería a lo largo del muro, a la altura superior del pedestal o basamento de las pilastras del sotocoro y nave, arriba de la cornisa está pintada una amplia cenefa, enmarcada por dos angostas, la cenefa central está decorada con un fondo dorado, sobre los que se usan motivos caprichosos de hojas, flores y cintas, en los extremos laterales se incluyen círculos grandes pintados, que sobrepasan la cenefa y otros más pequeños intercalados que enmarcan una flor de seis pétalos triangulares, termina esta cenefa bajo los pinjantes de las impostas; posterior a la cenefa, el muro continúa hasta la línea de arranque del tímpano del arco formero, ahí se pintó una cartela rectangular en sentido horizontal, imitando un pergamino desdoblado, haciendo una descripción.
En el lado sur, de los evangelios, las paredes presenta el decorado similar al descrito en el muro norte, en el tímpano del arco está una pintura con el tema de San José, frente al muro a la izquierda está la imagen de la Virgen de Lourdes; al centro se abre el vano a la capilla dedicada al Sr. De los Trabajos, con una archivolta en jambas y arco deprimido trabajados en cantería, en la clave tiene labrado un anagrama, al interior se encuentra un segundo arco con dovelas de cantera visibles y jambas con aplanado pintado en blanco, dando así una doble profundidad que enmarca la entrada; la capilla se ubica en un espacio de planta rectangular en paralelo al templo, su actual aspecto responde a una remodelación reciente; la cubierta es una bóveda de cañón corrido con un arco fajón intermedio apoyado en pilastras, la bóveda está pintada hasta por debajo de la línea de arranque, la decoración de los muros al norte, sur y poniente una cenefa en base dorada, similar a la descrita en los muros del sotocoro; en el muro poniente está el vano de la puerta, de madera con arco ojival, a la izquierda se encuentra un óculo con el derrame pintado en dorado, frente del muro sur esta una imagen escultórica de la Dolorosa, en el mismo muro a la izquierda se encuentra una pintura; próxima al altar está una repisa de madera con un ángel parado de perfil.
El altar se ubica en el muro oriente, hay un espacio entre la bóveda y el muro del altar, la imagen central es la del Sr. de los Trabajos, atrás de la imagen en el muro se sobrepusieron en formación escalonada, paneles de madera de forma cuadrangular con mármol blanco al centro y rojizo en las piezas que definen la forma de una cruz, en los extremos laterales hay dos puertas de madera, la superficie restante del muro tiene terminado fino pintado, en un nivel superior remata el altar con un par de molduras paralelas con forma de filete, arrancan verticales y en la parte alta toman forma de un par de arcos rebajados.
En el muro norte del lado derecho próximo al altar hay una repisa y ángel similar al del muro sur ya descrito; en la mayor parte del muro se encuentra un arco de medio punto, pintado en su intradós de dorado y en la luz del arco se hicieron gavetas cúbicas que se formaron escalonadas siguiendo la forma del arco, tienen al frente paneles cuadrangulares similares a los usados en el altar, el mármol se alterna blanco en los extremos y rojo en el centro formando una cruz latina.
Al coro se accede por una puerta exterior que comunica a una escalera que llega al muro sur del coro, lo cubre una bóveda de aristas con una decoración similar a la del sotocoro; en los tímpanos de los arcos formeros están los vanos de iluminación laterales de forma rectangular, en el sentido vertical, con arco escarzano en una proporción 1:2, el grosor del vano deja ver el ancho del muro, al interior están pintados tableros decorados en un fondo gris, con cintas doradas que toman forma de hojas en movimientos curvos, los espacios triangulares que quedan a los lados de la ventana también se decoran con los mismos motivos.
Los muros laterales norte y sur presentan la decoración que continúa a lo largo de la nave, bajo la luz del arco hay un entablamento dórico románico, que es continuo en los muros laterales y altar mayor del templo, se compone de una arquitrabe en color gris, con una ranura horizontal dorada, el friso presenta triglifos y metopas, dorado en los medallones de las metopas, en las gotas, en los canales del triglifos y blanco entre estos, la cornisa es volada y el talón está sobredorado; el muro bajo el entablamento tiene un par de cenefas horizontales que bajan en las esquinas verticalmente, la primera está pintada, seguida de otra mas amplia con el mismo decorado ya descrito anteriormente en los muros del sotocoro..
El muro poniente lo cierra un arco de medio punto, al centro se encuentra el óculo que ilumina al interior por medio de un rosetón con vidrios básicamente de colores amarillo, azul y blanco, este vano tiene un derrame al interior que permite ver el grosor del muro, enmarca el vano una cenefa con otra intermedia. En el muro se desarrollan un par de escaleras que inician bajo el eje central del óculo y terminan a los lados a la altura de la base de la bóveda; pendiendo de la parte superior del arco está una pintura sobre tela con el tema de la Ultima Cena; el coro se cierra hacia la nave con un barandal hierro forjado, con tres pilares de planta rectangular como apoyos intermedios, las caras frontales son estriadas, su basa y cornisa están con sobredorados.
La nave central se encuentra cubierta por dos bóvedas de arista, además de la del coro y sotocoro, decoradas en su intradós de manera similar a la ya descrita. En el tímpano de cada arco formero hay un vano para iluminación interior similar al del coro; soportan a las bóvedas arcos torales de medio punto, al intradós, los cantos azul plomo y las aristas tienen una moldura sobredorada, el entablamento corre a lo largo del templo iniciando en el coro y concluyendo en el presbiterio; los apoyos son muros con dobles pilastras, una más ancha que otra, la cara frontal es estriadas y sobredoradas, a su vez las pilastras descansan sobre un pedestal con sillar de cantería, bajo la segunda bóveda pasando el sotocoro se ubican pilas de agua bendita de alabastro empotradas a cada lado en el basamento de las pilastras, en los otros pedestales se encuentran dos estaciones del viacrucis.
En el muro de la Epístola bajo la segunda bóveda, entre las dos pilastras se divide el muro en dos partes, por medio de una cornisa horizontal, que corre a la altura superior de los pedestales a lo largo del templo, la parte alta del muro es la mas grande y está decorada formando un tablero con una amplia cenefa, usando los diseños y motivos similares a los descritos antes en los muros del sotocoro, este tablero con cenefa se repite en todos los muros laterales de la nave y presbiterio; centrado en este paramento esta una pintura de la vida de San José. En el mismo muro bajo la cornisa intermedia se encuentra una imagen de la Santísima Trinidad, sobre un basamento con que repite las dos columnas laterales, en el muro hay una estación del vía crucis.
En el muro de los Evangelios bajo la segunda bóveda en la parte superior está una pintura con otra escena de la vida de San José; en la parte inferior al centro se encuentra un vano con puerta de madera tablerada por la que se pasa a una bodega de servicio, a los lados adosados al muro se encuentran dos confesionarios de reciente fabricación, en madera, cada uno con dos puertas, formando una celosía en cuadrícula en la parte inferior y vidrio con esmerilado en la parte alta.
En el muro de la Epístola bajo la tercer bóveda se abre el vano del acceso lateral, sobre el muro sobresale un enmarcamiento con jambas y dintel lisos, la puerta es de madera tablerada de dos hojas y abre sobre el grosor interior del muro, atravesando la puerta se encuentra un cancel de madera y cristal esmerilado, con dos fijos laterales y una puerta frontal de dos hojas. A los lados del cancel se colocaron dos vitrinas con base de madera adosadas al muro, albergan del lado izquierdo la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro y del lado derecho la Virgen del Sagrado Corazón, al centro en la parte alta del muro se ubica otra pintura de la vida de San José, el tema de esta son los "Desposorios de la Virgen María y el Sr. San José".
Bajo la tercer bóveda en el muro de los Evangelios se encuentra la capilla dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, este recinto fue remodelado recientemente, el acceso lo enmarca el grosor del muro, el paramento que se orienta al sur en un plano superior se encuentra el nicho sobredorado, que alberga a la Virgen, con jambas y arco de medio punto, apoyado en peana con serie de molduras planas de madera que disminuyen su tamaño en forma piramidal, al centro sobre un basamento liso se encuentra un sagrario, está enmarcado en tres de sus lados con molduras planas, escalonadas y abocinadas, posterior hay un marco de madera bocelado, sobre éste tres molduras planas horizontales escalonadas; a cada lado hay una pilastra de madera con la caras frontales estriadas, sobre ésta hay dos peanas triangulares blancas con la arista frontal, soportan dos ángeles de pie puestos de perfil. Los muros laterales tienen una repisa de madera sobre la que hay otras dos imágenes de ángeles. Fuera de la capilla a cada lado se encuentra una vitrina con base de madera, sobre la que hay dos imágenes escultóricas, a la izquierda un Sagrado Corazón de Jesús y un San Martín de Porres, del lado derecho está el Sr. de la Misericordia y San Antonio con el Niño. Arriba de la entrada de la capilla sobre el muro está otra pintura de la vida de San José, esta escena es de la Sagrada Familia con Santa Ana, San Joaquín y un ángel.
La cúpula al interior se desplanta apoyado en arcos torales de medio punto, en la luz de los arcos norte y sur cada uno tiene dos vanos para la iluminación, de forma rectangular, vertical, con arco escarzano; la cancelería es de herrería reticulada con un fijo superior con vidrios transparentes, de color azul y amarillo.
Las pechinas tienen pinturas al fresco de los cuatro evangelistas; el cimborrio se desplanta en un anillo poligonal, octagonal con molduras de entablamento, en el arquitrabe las molduras son boceladas sobredoradas y la cornisa es volada, el friso está decorado con elementos vegetales y cintas pintados en la misma gama de colores usada en el resto de las cenefas en templo, en el centro de cada lado sobresale un ornamento en relieve en forma de clave.
Cada muro del tambor tiene en el centro un vano de iluminación con jambas lisas y arco escarzano, la ventana tiene cancelería de herrería reticulada con vidrios translucidos, el grosor del muro está decorado con los mismos motivos de los vanos del templo, en los muros laterales de cada vanos se forman tableros decorados, los muros se delimitan con un cornisamento similar al inferior, sobre el que se desplanta la cúpula, al interior es de forma esférica, su decoración corresponde a la última restauración que tuvo el inmueble, la pintura decorativa sobresale en una base, se divide en ocho partes en correspondencia con cada lado del tambor, haciendo la descripción de fuera hacia adentro, en cada lado al centro dos grandes hojas de acanto en tonos verdes se abren a los lados, enmarcando óvalos alargados horizontalmente, formados por cenefas a manera de cintas, en su interior presentan imágenes alegóricas de la iglesia católica, en el oriente está San José con el Niño, al noreste esta un escudo, al norte una flama de luz, al noroeste un emblema, al poniente Jesús Crucificado, al suroeste otro escudo y al sur San Luis Rey, al sureste el emblema del jubileo, en un plano posterior la cenefa que define las formas ovales se entrelazan, formando una estrella de ocho ángulos, otras dos hojas de acanto abiertas enmarcan en el centro superior los óvalos y son parte de un medallón central que ocupa el resto de la cúpula hasta la linternilla, las formas vegetales y cintas con movimientos repetidos en tres áreas que conservan la organización octagonal. En el centro de la cúpula se abre la linternilla con forma circular, permite la entrada de luz natural por cuatro vanos y pende de su centro un candil de cristal.
El muro del lado de la Epístola, bajo la cúpula tiene al centro un altar neoclásico dedicado a la Virgen de la Luz con el Niño, el altar se compone de basamento y un cuerpo; el basamento se divide en tres partes, tiene zoclo, a los lados tiene un tablero con mármol central, ornamentado con cenefa y una moldura sobredorada, el basamento en la parte central tiene un banco escalonado; el cuerpo tiene dos columnas de cantería a cada lado, sobredoras en los filetes de los fustes, la basa y capitel, al centro en el intercolumnio se ubica un nicho sobredorado al interior y en su enmarcamiento; la imagen escultórica de la Virgen está sobre una peana de tres niveles plateada; las columnas soportan el entablamento de orden dórico romano que remata el altar, está pintado en un fondo azul y sobredorado en las gotas, estrías, metopas del friso y talón de cornisa.
En el muro se repite la pintura decorativa ya descrita anteriormente, en un plano superior sobre el altar hay otra pintura sobre tela, con el tema de la vida de San José. Del lado izquierdo del altar está una vitrina con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Al lado derecho del altar están tres estaciones del vía crucis.
En el muro de los Evangelios bajo la cúpula esta al centro un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, el altar es similar al descrito anteriormente, la Virgen está representada en una pintura sobre tela, copia de la original. Abajo cuenta con una redacción. El muro que rodea el altar repite la decoración y en la parte superior está una pintura con una escena de la vida de San José.
Del lado derecho del altar está el púlpito, se accede a este por una puerta de madera reticulada con mármol en los tableros; el púlpito tiene forma hexagonal, con un lado mas grande que se empotra en el muro, es de madera tallada en relieve de estilo barroco, en la parte inferior sus caras descienden en forma piramidal, con una serie de molduras boceladas con talla ornamentales, seguidas de paramentos con tableros tallados en su interior y termina en forma de circular con una piña de remate.
El púlpito cuenta con un antepecho de madera adosado al muro y el volado tiene siete lados, el tornavoz está pintado con una paloma que representa al Espíritu Santo sobre un triángulo color amarillo, en un fondo con paisaje; en la parte superior los ángulos se marcan con pináculos torneados, alternados se elevan cinco molduras aisladas planas, con forma mixtilíneas que llegan a un centro apoyado en el muro. Del lado izquierdo del altar se encuentran tres estaciones del vía crucis.
Al presbiterio lo cubre una bóveda de aristas, la decoración sigue los patrones de los diseños de las otras bóvedas ya mencionadas, está soportada por dos arcos formeros y dos arcos fajones, en los tímpanos de los arcos laterales se abren vanos que permiten la iluminación, se ubican hacia el oriente, en los dos lados, dejando un espacio triangular al poniente, decorado con un tablero que repite los diseños usados constantemente en el templo.
El presbiterio se delimita ascendiendo dos peldaños, al centro se encuentra la mesa del altar, a la izquierda se encuentra una columna de alabastro que soporta un atril de bronce, con un águila sobre una esfera de apoyo.
El altar mayor se ubica en el muro testero, está dedicado a San José, es ecléctrico predominando el estilo neoclásico, se compone de un basamento con un vano central que da paso a la sacristía, un cuerpo tríptico y un resplandor como remate superior; frente al altar, al centro, hay un escalón que forma una plataforma rectangular, sobre el que está otro muro en paralelo separado del altar lo necesario para dejar espacio de transito a la sacristía, su altura es igual a la del basamento, tiene en un primer plano una mesa adosada y posterior a esta una estructura en tres niveles escalonada, en cada nivel los elementos ornamentales son molduras sobredoradas, se forman tableros intermedios de mármol, termina en la parte superior con una cornisa sobre la que se encuentra una base rectangular que soporta la imagen escultórica de San José y el Niño, en los extremos de la cornisa están dos imágenes de ángeles reclinados de perfil.
El basamento a cada lado tiene como único ornamento un tablero con mármol al centro, una cenefa beige perfilada por dos azules y limita una moldura sobredorada. La calle central tiene el muro con una cenefa perimetral, se encuentra en un plano superior una hornacina que alberga la imagen de Jesús Crucificado, sobre una base cúbica que soporta la cruz de madera; el nicho se desplanta sobre una peana apoyada en modillones o ménsulas laterales, en cantería con algunas molduras sobredoradas; las jambas y arco escarzano del enmarcamiento son completamente sobredorados, tienen molduras planas en los extremos del canto, terminan sobre la clave formando roleos, en el centro de la jambas y el canto tiene ornamentación vegetal, de hojas formando un cordón, la clave está labrada con forma de flor.
Flanqueando la calle central, las calles laterales tienen dos pilastras a cada lado, son estriadas y sobredoradas de estilo dórico románico, en el muro entre las dos pilastras se forma un nicho central, se desplanta sobre una peana, con modillones de soporte a los extremos, con capialzado y dorado al interior, las jambas y arco de medio punto que lo enmarcan están trabajados en cantería con forma de medio bocel, las impostas son tres molduras boceladas horizontales; el nicho del lado izquierdo contiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús; en el lado derecho alberga la imagen de la Inmaculada Concepción. Las cuatro pilastras soportan un entablamento dórico romano, el mismo que se encuentra en los muros laterales del templo, presenta un cambio de paramento al centro, dándole movimiento al conjunto. Termina el altar con un resplandor sobredorado, que abarca la superficie del tímpano del arco de medio punto, en el centro tiene una paloma blanca, símbolo del Espíritu Santo.
Los muros laterales norte y sur del presbiterio presentan en sus muros la decoración similar a la del resto del templo, en la parte superior cada uno tiene una pintura con una escena de la vida de San José. En el muro de la Epístola la escena es una Natividad con pastores y en el muro de los Evangelios la escena presenta a José y María encontrando a Jesús niño en el Templo con los Sacerdotes.
La sacristía se encuentra en paralelo al muro testero del presbiterio, el largo de su planta rectangular corresponde al ancho de la nave del templo, tiene un acceso por la calle de Negrete, en la fachada lateral norte; la puerta de acceso es de madera tablerada de dos hojas, arriba de la puerta en el mismo eje vertical está el vano para iluminación, con dirección vertical el enmarcamiento es mixtilíneo en jambas y dintel, los derrames al interior permiten ver el grosor del muro, la cancelería es reticulada de herrería
Planta arquitectónica (original)
Basilical
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
San Luis Potosí > San Luis Potosí > San Luis Potosí (240280001)
Nombre de la vialidad o calle
Avenida Universidad esquina con Negrete
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
N/A
Otra localización
San Luis Potosí
Tipo de uso del inmueble
Uso inicial del inmueble
Culto público
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar