Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-002017
Nombre del Inmueble
San Miguelito
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
20 22449 5
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVIII
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
El inmueble se ubica entre las calles de Vallejo y Miguel Barragán, en el jardín Miguel Barragán, conocido como Plazuela de San Miguelito, dejando una explanada frente de la fachada, lo que permite tener una amplia visión, del lado poniente existe un patio frente a las oficinas y casa parroquial, está limitado una barda con reja y puerta central; la forma en planta del templo es de cruz latina, con una nave central y dos naves laterales donde se ubican tres capillas, rodeando el presbiterio está el bautisterio, sacristía y otra capilla; los muros exteriores del templo están terminados con aplanado pintado y los elementos ornamentales se destacan en un color complementario.
La fachada es de estilo barroco compuesta a la manera plateresca, presenta un cuerpo horizontal dividido en tres tramos verticales, en el paramento central esta la portada compuesta por tres cuerpos, superpuestos de manera descendente, sobre los paramentos laterales se elevan a cada lado una torre de estilo barroco, conformada por un cuerpo con cupulín, el imafronte remata con un perfil mixtilíneo.
La portada está trabajada en cantería, el acceso está centrado y se hace a través de una puerta de madera tablerada, el enmarcamiento tiene arco de medio punto, en el canto presenta sencillos relieves, a la izquierda de la clave hay una inscripción tallada con la palabra -año- y otra a la un derecha con el número -1733-, al intradós cuenta con molduras tableradas, en la clave tiene una mitra en relieve y al intradós presenta una cruz labrada, los dos elementos rodeados por motivos vegetales y mixtilíneos, las impostas presentan moldura con perfil de cornisa, las jambas tienen labrado tablerado y basa ática; flanquea el enmarcamiento una doble pilastra adosada, con entablamento frontal, los capiteles cuentan con ornamentación vegetal; la superficie de las enjutas tienen hojas de acanto en relieve; el entablamento está ricamente ornamentado, el arquitrabe con flores, el friso con elementos mixtilíneos y la cornisa con una cinta ondulante.
En el segundo cuerpo se elevan dos pilastras a cada lado, dividiéndolo en tres calles, ocupa el espacio central la ventana coral, de forma rectangular en sentido vertical, apoyada sobre una peana labrada con motivos vegetales, el enmarcamiento consta de una moldura plana que contiene a otra, formando una greca, decora la clave trapezoidal lazos con movimientos ondulantes, la cancelería es de herrería estructurando un vitral emplomado; el vano está flanqueado por pilastras, cuerpo frontal tablerado y capitel corintio, el entablamento tiene molduras dinteladas en el arquitrabe y en el friso contiene una moldura bocelada, el cornisamiento presenta escalonamiento horizontal, el peralte se apoya sobre las pilastras, continuando horizontal en los cuerpos laterales, sobresalir el tamaño del paramento central; en las calles laterales hay una hornacina, delimitada por pilastras, el nicho presenta capialzado, dentro de cada espacio hay una imagen escultórica, las que han perdido parcialmente sus atributos, pero por los escudos ornamentales de la fachada, es posible que la escultura izquierda sea Santo Domingo y la derecha San Francisco de Asís, la hornacina se apoya sobre una peana labrada con formas vegetales, cada nicho tiene en la clave un relieve, ornamental; en un plano posterior, el tercer cuerpo se desplanta en una calle central, donde se elevan dos pilastras tableradas con capitel corintio, flanqueando un nicho con capialzado, que contiene la escultura de la Trinidad, bajo la hornacina hay un relieve semicircular, con un amorcillo central, que perdió la cabeza y brazo, la clave sobre el nicho tiene labrado con formas vegetales entrelazadas alrededor de un círculo central, cierra el cuerpo un cornisamiento, similar al del cuerpo inferior, la portada tiene como remate un relieve rectangular, con un medallón circular central que contiene tres piezas triangulares, arriba lo rodean formas vegetales y una guirnalda abajo; complementa su ornamentación la portada, sobre el muro a cada lado del tercer cuerpo, dentro de un enmarcamiento cuadrangular conteniendo un medallón elíptico, a la izquierda presenta cinco llagas sangrantes, símbolo franciscano y a la derecha una balanza, símbolo de San Miguel; el imafronte presenta perfil mixtilíneo, con movimiento ascendente al centro, en la cumbre termina con dos volutas separadas por el relieve rectangular central, en la cúspide se encuentra la escultura de San Miguel Arcángel.
Los paramentos laterales son similares y equidistantes, presentan un ligero movimiento en el plano horizontal, haciendo sobresalir la portada; a cada lado se encuentra un vano, con puerta, cuenta con jambas y dintel lisos, en un plano posterior hay un vano rectangular con derrames pronunciados, cerrado con reja de diseño concéntrico y malla, en el eje vertical de las torres y ventana, se ubica un medallón elíptico, con enmarcamineto cuadrangular, el medallón izquierdo tiene al centro una cruz griega florada, cruz de Jerusalén, escudo de los dominicos y del lado derecho esta, una cruz central con dos brazos al frente en forma de aspa, mostrando las manos con llagas; escudo de la orden franciscana, la cornisa de remate es mixtilínea, se eleva diagonalmente, rematando en el paramento central, sobre el plano central horizontal se desplantan las torres, en cada esquina hay remate piramidal.
Las torres del templo, se desplantan equidistantes sobre los paramentos laterales, presentan un solo cuerpo con cupulín, la planta es cuadrangular, los cuatro lados son iguales, cada frente presenta en un primer plano horizontal pedestales con relieves frontales, sobre los que se elevan pilastras estípites, modeladas en argamasa, el vano se abre entre las pilastras, con arco tudor español, en el espacio interior, al centro de los vanos, se aloja una gran campana, la torre del lado izquierdo tiene en el claro frontal norte una campana con yugo, y campanas de diferentes tamaños en el claro, sur y oriente; la torre del lado derecho tiene otra campana en el interior de la torre y una campana en el vano poniente, la ornamentación de cada torre termina en un entablamento, que presenta movimientos horizontales sobre los ejes de las pilastras, el friso tiene formas vegetales, sobre la cornisa en cada esquina hay un pináculo, en un plano posterior se eleva el cupulín con cimborio octagonal, en cada frente tiene dos pilastras de apoyo estructural, la cubierta es poligonal de gajos, las molduras intermedias son planas, el remate superior es de planta circular, se eleva en forma cónica, con molduras en bocel y caveto, en la punta soporta una cruz de herrería forjada con veleta.
La fachada lateral oriente, en la calle de Vallejo, no tiene acceso al templo, el paramento es masivo interrumpido por vanos de iluminación, de izquierda a derecha se encuentran cuatro ventanas con forma rectangular con arco escarzano, la cancelería es de herrería reticulada, con vitrales emplomados policromados, en el crucero el muro lateral alcanza una mayor altura, con vanos similares a los antes descritos, el paramento continúa a la izquierda donde se abre un óculo con vitral, el vano del extremo corresponde a la sacristía, en el muro se encuentran varias gárgolas en media caña, ubicadas entre los espacios de las ventanas.
La cúpula está en el crucero del templo, tiene terminado en aplanado y los elementos ornamentales también, la cúpula se desplanta sobre un tambor octagonal, con refuerzos estructurales en las esquinas, cada lado tiene un vano de iluminación que sobrepasa la altura del cimborio, formando lucarnas, el vano cuenta con arco de medio punto, al intradós en el grosor del muro modifica su forma, adquiriendo forma de arco poligonal de tres lados, la cancelería es de herrería reticular con vitrales policromados, el tambor remata con una cornisa que presenta movimientos escalonados en las lucarnas; la cubierta es poligonal, dividida en ocho gajos, las nervaduras son molduras dobles planas y rematan en volutas hacia la base de la linternilla; sobre la cúpula se desplanta la linternilla con cuatro lados, sobre una base poligonal, cuenta con pilastras, entre las que hay cuatro vanos verticales con arco de medio punto, con cancelería reticular, el entablamento tiene cornisa volada y en la cúspide presenta una cruz de hierro forjado con diseños decorativos
Descripción de interiores y anexos.
El templo tiene forma en planta de cruz latina, cuenta con una nave central con sotocoro, y coro, crucero, presbiterio y dos naves laterales donde hay tres capillas, el bautisterio, sacristía y otra capilla se encuentran rodeando al presbiterio. Los muros cuentan con pintura decorativa formando tableros, presentan guardapolvo de mármol en todos los muros y un remate de mármol negro, las bóvedas tienen pintura decorativa y los vanos vitrales policromados con diferentes motivos.
Se accede al templo el sotocoro; la cubierta tiene una bóveda de lunetos, con pintura decorativa al intradós, las cenefas y la cinta que enfatizan los lunetos tiene lacería con formas geométrica, al centro de los lunetos está un medallón circular con el monograma de Jesús, lo rodean listones y formas vegetales haciendo guías con movimientos caprichosos, la bóveda se apoya un arco escarzano decorado al intradós y en la clave un relieve con el símbolo del triángulo al centro; los muros tiene pintura decorativa en paneles, sobre el muro derecho o de los Evangelios hay una cruz de madera con la inscripción central de las SANTAS MISIONES, en el muro izquierdo o de la Epístola, hay un vano próximo a la entrada, que conduce a una capilla, antiguo bautipsterio, cruzando el vano hay un pasillo de tránsito con bóveda de aristas, los muros y la cubierta tienen pintura decorativa sencilla, cuenta con rosetón central dorado; limita el pasillo un arco de medio punto, cierra su luz un cancel de madera con barrotes torneados, la capilla es de planta cuadrangular, la cubierta tiene bóveda de aristas, decorada al intradós, el altar se ubica en el muro oriente, de estilo ecléctico, esta trabajado en cantería, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
El acceso al coro se hace por una puerta lateral del atrio; tiene bóveda de lunetos, con pintura decorativa, al centro hay una circunferencia que contiene listones entrelazados, alrededor tiene con un resplandor dorado, la decoración se compone por cintas que perfilan la bóveda y los lunetos de manera continúa, usando formas geométricas combinadas con lacería, con figuras, en las esquina se forman orlas con cintas y formas vegetales entrelazadas, en los lunetos sobresale un medallón con la imagen de un ángel en medio cuerpo, el arco que cierra este espacio tiene al intradós la decoración similar a la del arco en sotocoro, con un relieve en la clave, que presenta un querubín con una cinta a los lados, redactada en latín. Los muros laterales del coro se dividen horizontalmente en dos partes, en el plano superior tiene pintura decorativa, compuesta por tres tableros uno central rectangular y dos laterales triangulares, siguiendo la forma del arco formero, el intermedio presenta un falso vano con arco escarzano y vitral con medallón central, los tableros laterales tienen una cenefa perimetral, al interior tienen decorado con formas vegetales y cintas en orlas, el plano inferior de los muros cuentan con un amplio entablamento que inicia en el coro y corre a lo largo de la nave y cruceros hasta el arco toral del presbiterio, a cada lado hay vano con puerta de madera, la del poniente accede del atrio y la del oriente conducen a las torres. El muro norte corresponde al interior de la fachada, tiene al centro un vano, de forma rectangular vertical, cancelería de herrería con vitral policromado, los derrames son amplios tomando al interior forma de arco escarzano; el muro tiene guardapolvo y tableros con pintura decorativa, enmarcados por una cenefa con motivos geométricos y en la superficie central tiene follaje con hojas y frutos de parra, se cierra el coro hacia la nave con un barandal de madera de barrotes torneados.
La cubierta de la nave se compone por dos bóvedas de lunetos, además de la del coro y sotocoro, estructuran la cubierta arcos perpiaños, la decoración es similar a la descrita en la bóveda del coro, sobresaliendo en la clave diferentes redacciones en latín; los tímpanos de los arcos formeros a los costados tienen vanos con ventanas, rectangulares con arco escarzano, la cancelería es de herrería con un aro central, rodeado por cuatro secciones, ésta estructura apoya el vitral policromado; a los lados de la ventana se decora el muro con dos tableros triangulares, repitiendo la ornamentación de la ventana coral, el entablamento que separa la cubierta de los muros, presenta en el arquitrabe una moldura bocelada, el friso ornamentado y la cornisa tiene una moldura intermedia bocelada y sobredorada; los muros cuentan con pintura decorativa formando tableros, enmarcados por dos sencillas cenefas, consisten una malla de rombos, en cada cruce tiene una cruz griega y en el centro una flor, en cada tablero hay una lámpara de pared electrificada con tres luces; bajo la segunda bóveda en el muro de la Epístola se encuentra un vano con puerta de acceso a la capilla lateral, el enmarcamiento es de cantería con arco de medio punto, las jambas y arco presentan molduras planas abocinadas, la puerta es de madera con un fijo superior y dos hojas abatibles, la cancelería es retícula con vidrios translúcidos.
La capilla del lado oriente está dedicada a la Virgen de los Dolores, tiene planta rectangular, la cubierta tiene tres bóvedas de arista, cada una tiene rosetón al centro, del que pende un candil en la segunda y tercer bóveda, al intradós el aplanado es blanco con cintas decorativas que enfatiza las aristas, soportan la cubierta arcos perpiaños en cantería, apoyados en impostas ornamentada con relieves con roleos, formas vegetales y racimos de uvas sobredorados; los muros laterales tienen una cenefa que perfila un tablero, abarcando la superficie del tímpano hasta el guardapolvo de mármol, en cada tímpano hay un vano rectangular y cancelería con emplomado policromado. El retablo es ecléctico, está trabajado en cantería, está delimitado por un peldaño que hace una plataforma, cuenta con un altar adosado, con el sagrario empotrado y a los lados dos esculturas de ángeles, arrodillados sobre nubes, el retablo se compone por un basamento, sobre el que se desplanta un cuerpo horizontal, con tres tramos verticales, en la calle central está el nicho que alberga la imagen de la Virgen de los Dolores, lo enmarcan un arco de medio punto, con jambas lisas, flanqueando por columnas estriadas aisladas, la basa ática, los capiteles jónicos tienen guirnaldas que cuelgan de un roleo a otro; las calles laterales están en un plano horizontal posterior, delimita cada calle una columna próxima y similar a la central, hacia los extremos hay una pilastra estriada con capitel de orden jónico, en la entrecalle hay una peana apoyada en un par de ménsulas, sobre las que se encuentra a la izquierda la imagen del Apóstol San Juan y a la derecha María Magdalena; el entablamento tiene cornisa dintelada, sobre la calle central se desarrolla un frontón triangular, a los lado se levanta un remate con forma de piña.
En el muro de los Evangelios, de la nave, bajo la segunda bóveda se encuentra un vano que da paso a la capilla dedicada a San Miguel Arcángel; la capilla tiene tres bóvedas de arista y arcos perpiaños con decoración y ornamentación similar a la descrita en la capilla de la Virgen de los Dolores, la pintura decorativa en muros es similar a la que hay en la nave y cuenta con tres vanos con cancelería de herrería y vitrales policromados, en el muro oriente está la puerta de acceso al púlpito, pintada para disimularla continuando los colores del muro. El retablo se ubica en el muro norte, el espacio para el altar se eleva y delimita por un peldaño, la mesa altar se encuentra adosada al centro, tiene empotrado un sagrario de madera. El retablo es ecléctico trabajado en cantería, con basamento, un cuerpo horizontal y tres tramos verticales, se eleva en la calle central, sobre un banco, una caja de planta circular flanqueada por columnas de orden jónico, a cada lado una aislada y otra adosada, sobredoradas en el fuste y capitel, al interior está la imagen de San Miguel Arcángel, las calles laterales se componen de dos columnas adosadas similares a las centrales, en cada entrecalle se forma una caja con arco de medio punto, donde se albergan imágenes escultóricas de San Rafael Arcángel a la izquierda y San Gabriel Arcángel a la derecha, el entablamento con que termina el cuerpo es de orden jónico, la arquitrabe y cornisa están pintadas con dorado y rojo, el friso tiene mármol blanco, en la calle central el cornisamiento cierra el cuerpo siguiendo el movimiento en planta con forma circular abierta, como remate hay un frontón curvo abierto que se levanta posterior en la calle central, en el tímpano tiene una cruz de madera sobre nubes plateadas y atrás un resplandor solar sobredorado, con rayos de diferente longitud, a los lados sobre la cornisa hay dos pináculos a cada lado, con forma de copa.
Bajo la tercer bóveda de la nave, en el muro de los Evangelios, próximo al crucero está el pulpito, se eleva sobre un pedestal de planta cuadrada, la basa de planta octagonal una columna de fuste liso en color mármol rosa, sobre la que se desarrolla un primer cuerpo de perfil cónico, ornamentado en relieve de argamasa sobredorado, el antepecho del púlpito es de planta circular, ornamentado en tres secciones horizontales, un primer nivel inferior cuenta con argamasa sobredorada, la superficie posterior presenta apariencia de mármol rosa, el borde termina con molduras doradas; el púlpito cuenta con tornavoz de madera octagonal, con molduras perimetrales sobredoras, al interior tiene pintada una paloma del Espíritu Santo, el remate superior tiene forma de corona, con bandas verticales elevadas en curvas unidas en la cúspide, remata con la imagen de un santo vestido de franciscano.
El crucero del lado izquierdo tiene cubierta con bóveda de aristas, la decoración es similar a las bóvedas de la nave, al centro hay un florón del que pende un candil; en los tres muros hay un vanos vertical y la pintura decorativa en paredes es similar a la nave; en el lado norte hay un amplio vano que vincula el transepto con la capilla dedicada a la Virgen de los Dolores, el enmarcamiento está trabajado en cantería, con arco de medio punto y jambas lisas; en el muro oriente se ubica un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, compuesto por basamento liso de cantera con un banco escalonado y labrado en el primer peralte, en el segundo hay una repisa de madera con tallado ornamental; en el grosor del muro se encuentra un arco de medio punto formando una caja donde está una pintura de la imagen de la Virgen de Guadalupe; en el muro del lado oriente se comunica el crucero y el bautisterio por un vano, con arco de medio punto y jambas, trabajado en cantería con molduras abocinadas; a la derecha del vano está un mueble de madera sobre el que se encuentra una pintura con el tema de la Trinidad.
Bajo la cúpula se forman las pechinas, entre cuatro arcos torales, decorados al intradós de manera similar a los arcos perpiaños de la nave, el canto tiene molduras ornamentadas, entre las que hay otra moldura central plana; en la clave, por los cuatro lados, hay una cartela con ornamentación sobre relieve, compuesta por un querubín central y un listón con una inscripción en latín; cada pechina tiene pintado a un ángel sedente sostiene en sus manos un cartel con una redacción escrita en latín. Entre las pechinas y el anillo de desplante hay un peralte decorado con una cinta que tiene en latín otra redacción.
El anillo de desplante es poligonal, presenta una doble cornisa con molduras intermedias sobredoras; soporta a la cúpula un tambor octagonal, en cada muro hay un vano, con arco de medio punto al interior y poligonal al exterior, las ventanas tienen forma rectangular, vertical, la cancelería es de herrería con vitrales policromados, en el grosor del muro al intradós tiene capialzado seccionado por gallones dobles y hendiduras convexas; los muros del tambor y la cubierta de la cúpula son continuos, pintados en un fondo color azul decorado con estrellas, imitando un cielo, lo interrumpe una cenefa en el límite superior del tambor; la cúpula se eleva de forma poligonal, el decorado tiene una cenefa con un aro de nubes, sobre las que están ocho torsos de ángeles músicos, entre ellos hay letreros escritos verticalmente en latín; alrededor de la linternilla hay una cenefa en relieve, con rocallas puntas floradas y sobredoradas.
El crucero del lado poniente tiene bóveda de aristas, la decoración en la cubierta, los vanos y pintura en muros es similar a la del crucero oriente, el retablo está el muro oeste, dedicado a la Virgen del Rosario; es de estilo ecléctico el conjunto se eleva sobre una base de piedra gris, haciendo un resalto central, sobre el que se eleva un banco con nicho central, donde está en vitrina la Divina Infantita, sobre la cornisa se desarrolla un cuerpo con tres calles, el espacio central lo ocupa la imagen escultórica de una Virgen en vitrina, sobre pedestal, este espacio esta flanqueado por dos columnas de fuste liso y capitel corintio, los espacios laterales se cierran en los extremos con una pilastra de capitel jónico, en cada espacio hay una imagen escultórica, sobre pedestal un adosado, a la izquierda está San Pedro y a la derecha San Antonio, el retablo tiene un entablamento con una cornisa trabajada con denticulado, se eleva un frontón circular arriba de la calle central y en cada extremo hay un pináculo con forma de copa; en un plano posterior continúa en el muro un recubrimiento con forma de medio círculo de cantera, formando un resalto central. El transepto se comunica del lado norte con la capilla lateral dedicada a San Miguel Arcángel y del lado sur con otra capilla del sagrario, en ambos muros el paso se hace a través de jambas y arco de medio punto trabajado en cantería.
El bautisterio se encuentra del lado oriente del presbiterio, la cubierta es una bóveda de aristas, con decorado al intradós similar al descrito en las capillas laterales, al centro hay un rosetón del que pende un candil. En medio de éste espacio se encuentra la pila bautismal de piedra, con forma de copa, sobre una base de planta cuadrangular, se eleva la pila con relieves policromados, el interior y el perfil superior es de mármol; en los muros guardapolvo y la pintura decorativa continúan similares a los descrito en la mayor parte del templo, en el muro oriente el grosor permite hacer un nicho con arco de medio punto, abarcando el tímpano del arco formero, arriba se abre un óculo circular con cancelería de herrería y vidrio policromado; al centro sobre una repisa de cantera está la imagen de San Juan Bautista; en el muro sur está el vano que conduce a la sacristía, el enmarcamiento es de cantería con arco de medio punto, la puerta es de madera de dos hojas y un postigo; en el muro poniente está el vano que da paso del bautisterio al presbiterio, con arco de medio punto, el grosor del muro presenta en la parte superior derrame, la puerta tiene dos hojas abatibles dobles, en madera reticulada y cristal, el antepecho es circular.
El presbiterio se delimita en el piso por un desnivel, en la cubierta tiene capialzado compostelano, con pronunciadas formas cóncavas, las molduras intermedias son planas, decoradas con dibujos geométricos lineales dorados, la moldura central es amplia y bocelada, decorada con cintas transversales, el arco en el canto tiene forma polilobulada, perfilado con una doble moldura dorada, en medio bocel, en el salmer presenta un roleo y en la clave el escudo franciscano, en relieve policromado, enmarcado por elementos barrocos. Al centro del presbiterio se localiza el altar, sobre una plataforma compuesta por tres peldaños; en el muro testero está el retablo de estilo ecléctico, trabajado en cantería, con los relieves ornamentales dorados, se compone por un basamento con un triple movimiento en el plano horizontal, sobre el que se apoya un cuerpo, de una calle y remate superior, al centro del basamento se ubica empotrado medio cuerpo del Sagrario, sobre la cornisa volada del basamento se eleva el cuerpo, flanqueado por dos columnas a cada lado, desfasadas en dos planos horizontales, con basa ática, fuste liso y capitel de orden corintio, en el espacio intercolumnio se forma una caja, donde se encuentra un ciprés, de planta circular, alberga al centro un crucifijo, sobre un basamento de dos peldaños, lo estructuran cuatro columnas con pedestal y capitel corintio, presenta el cornisamiento con molduras doradas sobre el que se desarrolla un remate superior, de forma elíptica; termina el cuerpo con un entablamento, que sigue el movimiento en los tres planos horizontales, el arquitrabe presenta molduras boceladas, decoran el friso motivos florales sobredorados en un fondo rojo oscuro geométrico, la cornisa tiene un cordón en el rudón y dentículos en la corona, sobre la cornisa central sobresaliente se desarrolla un frontón curvo abierto, en un plano posterior en el eje vertical de las columnas, hay cuatro remates, con forma de copón sobre pedestal; dos a cada lado del remate central, compuesto por una hornacina flanqueada por dos columnas desfasadas, los capiteles tienen volutas jónicas de donde penden elementos vegetales, la oquedad el nicho alberga la escultura de la Trinidad, el entablamento tiene el friso decorado y frontón recto. El muro testero tiene un espacio a cada lado del retablo, en el grosor se forma un nicho, donde albergan una imagen escultórica, a la izquierda está la Inmaculada Concepción y a la derecha San José, cada hornacina se desplanta sobre un repisón, enmarcados por jambas y arco de medio punto, en la moldura central se colocaron salidas eléctricas, bajo el nicho izquierdo se encuentra un vano con puerta tablerada de madera, que conduce a la sacristía, del lado derecho se encuentra una puerta similar, que corresponde a un armario; los muros del presbiterio tienen pintura decorativa, en un panel con patrón repetido, los ángulos superiores cuentan con ornamentaciones en relieve.
El templo cuenta con otra capilla lateral al costado oeste del presbiterio, dedicada al Santísimo Sacramento, tiene bóveda de cañón en la cubierta y en el muro poniente hay un vano elíptico, la cancelería es de herrería con emplomado, los muros cuentan con pintura decorativa; el altar está centrado al muro poniente y trabajado en madera, el basamento tiene tres tableros verticales, frontales, sobre el que se eleva un banco seccionado al centro por el Sagrario, el banco al frente tiene dos paneles tablerados, a cada lado del altar, sobre un pedestal de madera hay un ángel serafín, sobre el muro centrado arriba del altar está un Crucifijo y a los lados sobre repisas empotradas, se encuentra a la izquierda la escultura de San Luis Rey y a la derecha la de San Vicente, en el muro norte está el vano que conecta con el crucero, a la izquierda hay un mueble de madera alcancía sobre el que está la imagen de San Martín de Porres entre dos ángeles, en la esquina derecha sobre un pedestal de madera está la imagen de San Francisco de Paula; en el muro oriente está el vano que comunica con el presbiterio, en el grosor del muro se abre la puerta de cancelería de madera reticulada, con cristal y un fijo superior; en el muro oriente hay una puerta que comunica a la sacristía.
La sacristía cuenta con tres accesos por templo, en el bautisterio, el presbiterio y la capilla lateral, presenta planta rectangular, la cubierta está secciona por arcos perpiaños en tres partes, hacia los extremos se desarrollan bóvedas de lunetos y al centro una bóveda de cañón, presentan las cubiertas pintura decorativa, con pequeñas figuras geométricas, en las aristas hay cenefas con un listón central, al centro de cada bóveda hay rosetones con relieves, de los que pende un candil; bajo la bóveda oriente, en el muro está el vano de acceso del bautisterio, la pintura decorativa de los muros forma paneles, limitados por una cenefa y el guardapolvo; en el muro oriente hay un vano rectangular con arco escarzano, la cancelería es de herrería con vitral policromado, abarcando el espacio frente al muro se encuentra una cajonera, sobre la que están las imágenes del Arcángel San Miguel y un Santo Entierro en vitrina; en el muro sur, hay dos vanos dispuestos verticalmente, arriba cuenta con ventana rectangular, con cancelería reticulada y vidrios translúcidos, abajo el vano cuenta con puerta con dos hojas de lámina, que dan paso a un patio trasero, a la derecha de la puerta está un aguamanil trabajada en cantería labrada, compuesto por dos piezas: el depósito superior con forma de tasa y llave metálica, se encuentra dentro de un nicho en el grosor del muro, el vertedero inferior tiene forma de concha, donde recibe el agua, está adosada al muro y tiene un tubo de desagüe; bajo el espacio de la bóveda de cañón en el muro sur se abre un vano de iluminación rectangular con arco escarzano, presenta derrames y sobre la bóveda amplia su dimensión, cuenta con cancelería reticular con vidrios translúcidos, bajo el eje vertical de la ventana hay un vano con puerta de madera, donde está una bodega, el enmarcamiento tiene arco de medio punto y jambas con molduras abocinadas, sobre el muro continuando a la derecha, hay una pintura de la Virgen de Guadalupe, en pequeño formato, enmarcado con un recuadro rectangular, al que rodea un amplio resplandor de madera dorado; bajo la misma bóveda en el muro norte, se encuentra un vano con ventana, de forma similar y en paralelo al antes descrito, variado el trabajo de cancelería con emplomado policromado, en éste muro está el vano con puerta, que comunica la sacristía con el presbiterio, del lado izquierdo se encuentra una pintura de gran formato, presentando a la Virgen de la Luz, frente al muro está una cómoda de madera sobe el que está un crucifijo y frente al mueble hay una mesa cuadrangular, con cajones y patas torneadas; bajo la bóveda poniente en los muro sur y oeste, hay un vano de iluminación similar a los descritos, frente al muro se ubican dos sillones y en la esquina estandartes colgados en una estructura metálica, abajo del vano del miro poniente hay una puerta rectangular, que conecta éste espacio con la casa parroquial, la puerta es de madera con dos hojas, en el muro norte se encuentra una puerta similar a la descrita en la entrada del bautisterio, que comunica con la capilla lateral del presbiterio.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave Capillas Anexas
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Vallejo esquina con General Fuero
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
San Miguelito
Código Postal
N/A
Otra localización
San Miguel
Tipo de uso del inmueble
Uso inicial del inmueble
Culto público
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar