Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-001824
Nombre del Inmueble
Señor de la Clemencia
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
16 9069 0
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XIX
Siglo de creación
Antecedentes históricos
La capilla actual substituye a la que originalmente fungió como cabeza de hospital, fundada en elsiglo XVI fue reconstruida en el XIX. La fachada de diseño ecléctico se adapata a una nueva época constructiva.
En el expediente de Hacienda se le denomina Santuario del Señor de la Clemencia, advocación que se le dio en el siglo XIX cunado se trasladó la imagen de los que hoy es el templo.
La prsencia de imágenes franciscanas nos indica el origen de la fundación por los miembros de la orden, ya que al modificar el nombre del pueblo no nos facilitó localizar sus antecedentes históricos. La capila se ubica frente a un atrio carente de vegetación, enlosado con placas de cemento separadas por juntas de pasto; frente a la nave se despliega un andador de adocreto que la comunica con el acceso atrial, la descripción que nos hace el inspector de hacienda en 1946 nos dice que se delimitaba "...por una barda de adobe que corresponde a la puerta de la iglesia y se extiende el terreno del atrio a los cuatro costados del templo... "actualmente el espacio libre está delimitado por una barda baja con pilastras a las que se fijan rejas metálicas; paralela a la fachada dos pilastras de tabique con un cerramiento formado por una viga de madera fungen como soporte de una campana a la manera de las kamban-hatacuas purépechas, ya que bajo ésta, una losa sirve de dintel a la reja de acceso.
La fachada en su totalidad con sillarejo de cantera aparente sigue un diseño ecléctico con una fuerte tendencia art-deco, de trazos geometrizantes a base de líneas rectas creando arcos poligonales; consta de tres planos que producen una volumetría lograda en las tres calles que conforman el muro testero y dos contrafuertes que lo refuerzan, tiene dos cuerpos separados por una cornisa corrida de moldura simple. La calle central se prolonga dos cuerpos más lográndose así una torre pórtico con el acceso de vano de medio punto en el inferior y un reloj en el más alto; se ensancha adquiriendo más relevancia gracias a los contrafuertes que refuerzan el paramento.
Las calles laterales muestran al igual que el resto de la fachada una base delimitada por una moldura de media caña sobre la que se apoyan vanos de dintel poligonal protegidos por rejas; que rematan en el segundo cuerpo con una moldura en talud que sigue la pendiente de la cubierta, la calle central avanza hacia el atrio en un paño más remarcado mediante pilastras dobles sin basa ni capitel que flanquean el arco de medio punto que conforma el acceso.
El segundo cuerpo corresponde al coro, cuyo vano octagonal se ornamenta con una moldura en listel de media caña, sobre él se abrió un óculo circular que se corona por el quiebre triangular de la cornisa; el tercero alberga el campanario, con dos vanos en la cara principal de dintel en arco poligonal apoyado sobre una imposta corrida que abraza todo el perímetro, a cuyo nivel penden las campanas. El remate superior es un cuerpo rectangular coronado por almenas con una cruz colocada sobre un pequeño timpano al frente coronando la carátula del reloj.
La nave es de planta de cruz con ábside plano, en 1946 la planta era de una sola nave con muros de piedra, actualmente consta de amplias ventanas rectangulares abiertas en los muros longitudinales que iluminan con suficiencia el interior; pilastras de media muestra con fuste liso de basa y capitel toscano de madera dorada dividen el área en varios tramos, sobre los capiteles se desplaza una solera de borde acordonado en perle ría neoclásica que soporta el cañón rebajado de la cubierta formada con tela de manta a la manera de bóveda neoclásica también pintada de dorado sobre un estucado fino. Se protege por el exterior con una armadura de madera en pares, de triángulo, recubierta de teja.
El coro se ubica sobre el acceso al pie de la nave, consiste en una tablazón soportada por columnas cuadradas de capitel moldurado de ascendencia toscana desplantadas sobre basas de cantera que se prolongan hacia el testero en el cual se empotran formando marcos cuya cara frontal se ornamenta con una flor neoclásica, se delimita con un barandal torneado pintado en tonos obscuros.
Los muros son de piedra y mezcla terciada con adobe, aparentes al exterior y aplanados en blanco con lambrín obscuro por el interior. El piso es de mosaico de pasta, tanto este elemento como la decoración de los muros datan de 1937 y los hizo el Sr. Cura Luis Guerrero, se sube cinco escalones hacia el presbiterio en el que se ubica el altar principal; este último de reciente factura muestra un cuerpo central que alberga al Sr. de la Clemencia que fue trasladado a este lugar con las imágenes que complementan el Calvario; La Dolorosa y San Juan cuando se restauró la parroquia en que originalmente se encontraba; el altar de diseño ecléctico flaquea el nicho principal con dos columnas esbeltas de capitel foliado de las que surge una moldura conopial ornamentada con rosetones. Dos nichos laterales albergan las dos imágenes del calvario.
La mesa de ara es nueva de buena hechura, cuya tabla se soporta por dos ángeles reclinados.
En los cruceros cubiertos con un enduelado plano vemos altares también contemporáneos que guardan imágenes de interés, como son: San Isidro labrador, S. Antonio Abad y San Antonio con el niño; también el púlpito es de buena calidad aunque carece de tornavoz. En uno de los cruceros vemos la imagen de la Inmaculada Concepción que debía presidir la nave cuyo culto está dedicado a su advocación.
"...En el presbiterio por el lado de la epístola está la sacristía comunicada por el poniente con dos puertas con dos piezas con puertas a ese costado...", estos anexos se alineaban al cuerpo del presbiterio y se ingresa a ellos desde los cruceros, consisten en dos habitaciones cuadradas con techos de vigas y recubrimientos de teja cen contigüidad con el muro del fondo existe una bodega con entrada por el sur y dos ventanas por el oriente. Por el costado Norte existen una capilla y una pieza contigua en el mismo lado, así como un salón al oriente de las mismas. En al ángulo noreste hay un salón y dos piezas "...al suroeste del atrio había dos piezas para bodegas... " que fueron demolidas al remodelarlo.
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Plaza (oriente)
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
58480
Otra localización
Villa Madero
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar