Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000508
Nombre del Inmueble
Señor Santiago
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
16 8239 3
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVI
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
El templo al que nos referimos tiene como patrón a Santiago Apóstol, forma parte de la ruta Agustina hacia tierra caliente, se ubica a 15 min. de Morelia, se tiene acceso a él por un camino de terracería que entronca con la carretera Morelia-Pátzcuaro, el Templo domina el poblado de Santiago Undameo (que anteriormente se llamó Necotlán), ubicándose en la parte más alta del mismo.
Este pueblo existió antes de la conquista habitado por indios Pirindas y Matlatzincas, que junto a los de Charo fungieron como aliados de los Purépechas en la defensa de su territorio contra los grupos invasores, por su valor y lealtad les donaron estos lugares para asentar sus poblados, después de la conquista su situación legal quedó como punto de discusión pues: ... El Virrey Antonio de Mendoza la separó de Matlatzinco (El actual Charo), dándole la categoría de corregimiento gestándose pleito por tierras, pués el beneficio había sido otorgado por Hernán Cortés, al conquistar Rodrigo de Albornoz... el 24 de Julio de 1524, después que los seguidores de Cortés volvieron a ganar el poder a principios de 1526, se la dieron al comendador Juan Fernández Infante... quien inició un litigio para no perder sus posesiones, es probable que a causa de este problema, el bachiller Ortega no determinó su tributo, esta situación se prolongó hasta 1542. En el aspecto religioso recién llegados a Tiripetío los agustinos Fray Juan de San Román y Fray Diego de Chávez, en 1533, iniciaron la evangelización hacia tierra caliente, pasando por ... una pequeña villa no Purépecha sino Matlatzinga y que se llamaba Necotlán, hoy Santiago Undameo...
La catequización del pueblo la hizo Fray Juan de San Román, quien se encargó de Fundar su conventito por pequeño bastante interesante en 1538..., estableciendo una Doctrina o Vicaría que dependió del curato de Tiripetío hasta el año de 1595, inicialmente los indios de Undameo eran asistidos desde el convento de Valladolid por un religioso que les iba a dar misa, llegó a ser un poblado importante pese a que los cronistas lo sitúan como un lugar de más inaccesible por estar situado entre montañas, ya que era paso continuo de recuas que provenían de tierra caliente, habiendo gran dificultad para asistirlos religiosamente ...viendo que era trabajo pidieron que asistiese allí ... y que ellos los sustentarían... así se hizo priorato en 1595 y le dieron por visitas a Atécuaro, Etúcuaro y Copuyo...
En este año de 1595 en que se convirtió en priorato independiente se completó ... En la colina más elevada del caserío el pequeño Convento... En el que habitaron dos Frailes, Basalenque comenta al respecto ...El convento siempre fué pequeño y así apenas se puede sustentar a dos religiosos está chico y gracioso, sin más esperanza de ir a más...
Este pueblo y priorato fué siempre administrado por los religiosos Agustinos, en el siglo XVII ...El cura que lo administraba tenía un salario ordinario de vino y aceite y maíz que tiene su majestad en su caja real... Tiene 25 vecinos, son 20 y 8 indios... El hospital de Santiago Undameo no tiene renta ni propios...; sin embargo, sus bienes eran suficientes, ya que ...Tenía la hacienda ganado mayor de colonia de herrera y la de Chicácuaro (de labor)... Tiene otro pueblo que se llama Atécuaro; administra este convento lo que está de parte del río está poblado por indios advenedizos Mexicanos...
George Kubler afirma que la iglesia fué reconstruída en las décadas de los 1630 y 1640; la doct rina se hizo en lengua Purépecha, aunque de idioma Pirinda, en 1639 fue prior de este convento fray Miguel de Guevara, quien parece ser discipulo del padre Acosta, autor del diccionario Pirinda, parece ser que ...este Padre por aprovechar al próximo, se dió a la referida lengua, predicando en este idioma... según D. Manuel Rivera Cambas.
Este Fraile fué quien decoró la iglesia conforme al gusto de la época ...El curato fué secularizado el año de 1787....
El conjunto consta de Templo, Casa Cural y Atrio, este último como ya se dijo, está dividido en dos partes por el camino que lo atraviesa, la sección poniente se encuentra invadida por una cancha de Basquet, en la esquina norte-oriente, se ubica un tinaco de extracción de agua potable.
El templo es de planta de una sola nave, con ábside semi-exagonal, los muros de mampostería con mezcla de cal y tierra carecen de contrafuertes, en el exterior se encuentran totalmente aplanados y pintados a cal, en el interior los aplanados originales fueron raspados y restituídos por otros de mezcla reciente con pintura vinílica, tapándose el acceso norte al templo. La techumbre en forma de armadura, tuvo originalmente teja, hoy ésta última fué substituída por lámina de zinc, causando un desagradable efecto, conservándose sólo la silueta a dos aguas.
El techo interior está revestido por un plafón de duela con ligera pendiente a dos aguas de reciente construcción al igual que el coro; está decorado con pintura azul con aplicaciones al óleo, recortadas en cartón y aplicadas con pegamento al enduelado.
La decoración interior consiste en dos altares neoclásicos en cantera, uno de los cuales conserva un Santo Entierro; y el otro fué despojado del Cristo articulado, mismo que se encuentra en una mesa en el sotocoro, estas dos imágenes y el Santiago Caballero que corona el altar principal, son las únicas piezas de valor con que cuenta el templo. El altar principal en el muro testero es de corte neoclásico terminado en medio punto, de buena factura, quedando su remate superior tapado en parte por el plafón.
El piso es de mosaico de pasta habiéndose eliminado el excelente enduelado con que contaba originalmente.
La torre es de tres cuerpos con un remate piramidal y carece de mérito artístico.
La portada es el único elemento que conserva restos de su antigua belleza a pesar de que ha sido destruída casi en su totalidad, queda solamente la mitad inferior el arco de medio punto del acceso con dovelas bellamente labradas, está flanqueado por medias pilastras de las que desplanta ornamentación con canteras labradas que muestran un cordón que remata en un nudo orlado con elementos vegetales, este acceso se enmarca por dos elementos tipo candelero de punta invertida de talla plateresca, el fondo es de cantera cortada en bloques regulares, la ventana del coro en forma oval muestra un magnífico corte de cantera en su dovelado, y rastros de enlucidos en el perímetro.
La mitad superior de la portada está recubierta con aplanado nuevo, y parece ser que la cantera que la conformaba fué eliminada en su totalidad, haciéndose un remate triangular de la fachada que hace que se extrañe el remate que originalmente debió tener.
Del antiguo claustro y del hospital quedan muy pocos vestigios, quizá sea parte de estos la actual sacristía, que aún conserva la techumbre de viguería con tejamanil, y por la escuadría de esta vigas pueden considerarse de mayor antigüedad, se cubre con armaduras de madera y teja muy dañada, las alteraciones de la nueva casa cural no permiten determinar su originalidad. Como dato curioso la plaza actual del poblado se ubica al nor-oriente del templo y algunas de sus construcciones pudieron pertenecer al antiguo conjunto monástico.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Michoacán de Ocampo > Morelia > Santiago Undameo (160530141)
Nombre de la vialidad o calle
Plaza Principal
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Centro del poblado
Código Postal
58343
Otra localización
Undameo
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar