Imagen principal
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Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000355
Nombre del Inmueble
Santo Domingo de Guzmán
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
20 24827 2
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVI
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
La severidad de la fachada del templo contrasta con el barroco
exuberante de los interiores e incluso con el resto de las fachadas
religiosas en la ciudad.
La portada de líneas ascendentes, parece adelgazarse,
flanqueada por dos cuerpos de torres que alcanzan los 35 metro de
altura consta de tres cuerpos y un remate. En cada cuerpo, dos pares de columnas corintias con hornacinas en el intercolumnio
flanquean a los vanos de la puerta y el vitral del coro, en el que se intercala un relieve cuadrado que representa a Sto. Domingo y a San Hipólito sosteniendo una iglesia, sobre la que desciende el Espíritu Santo En el coronamiento de la portada, dos pináculos flanquean el espacio
cerrado por un arco escarzano, que a su vez enmarca un frontón quebrado del que sobre sale el escudo de la orden, custodiado por las tres Virtudes Teologales.
Asociado arquitectónicamente al templo, el exconvento combina rasgos
renacentistas y aun medievales con decoraciones barrocas en los sitios
más inesperados. Esta peculiaridad, salta a la vista desde la entrada,
ya que las dos bóvedas nervadas que conducen a la portería muestran
con claridad hasta que punto seguía viva en el siglo XVI la tradición
medieval de este tipo de construcciones.
El templo consta de planta rectangular con capillas laterales o cripto- colaterales y capilla anexa. Las capillas criptocolaterales sirven a los requerimientos estructurales en una zona de alta incidencia sísmica, ya que los muros que las dividen debían construirse de todas maneras como contrafuertes, para recibir los empujes laterales de la bóveda de cañón corrido que cubre la nave, sobre estos muros se proyectaron varios con arcos de medio punto que comunica a las capillas entre si, el efecto especial resultante es parecido al de una iglesia de tres naves.
La secuencia de espacio desde el acceso hasta el abside los ocupan los dos primeros entreejes el coro alto cubierto por una bóveda vaida que se eleva por encima de el cañón corrido de la nave, de esta el espacio va hasta la del cañón que se eleva diecisiete metros, sobre el piso, la perspectiva de este tramo termina en el arco fajón y aquí inicia el crucero, este no está coronado por la clásica cúpula sobre tambor, sino por una bóveda vaída similar a la que cubre el coro el resto que son el abside y los brazos cortos del crucero la cubren bóvedas, por otra parte a la capilla del rosario se puede entrar desde el atrio o la nave mayor se encuentra cubierta por una cúpula gallonada y descansa sobre un tambor octagonal y cubre la mayor parte de la planta.
La orden dominica llego a Oaxaca en 1528, fue Fray Domingo de Betanzos quien promovió el establecimiento domínico en la recién fundada Antequera, al enviar a Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Tapia.
Los dominicos pioneros fueron recibidos en el templo de San Juan de Dios y se acogierón a la cédula real del año 1526 que dispuso la entrega de solares a las ordenes regulares . La fábrica de la iglesia comenzó en 1570 a partir de la concesión de veinte solares al norte de la cuidad ordenanza del ayuntamiento en 1550.
En 1612 se colocó el primer retablo mayor, pintado por Andrés de la Concha, un año antes de que se concluyera el claustro, en 1659 siendo provincia el padre Burgoa un maestro poblano se encargo de las obras de yeseria, del dorado del cañón y del coro alto en el cuerpo principal de la iglesia, en 1660 quedaron en pie las torres que sin embargo tuvieron que ser re construidas dos años mas tarde, pues un temblor las destruyo, la terminación de la obra requirió un siglo entero. La capilla del rosario fue construida entre 1724 y 1731.
El sigo de oro de Sto. Domingo fue posiblemente el XVII que trajo el florecimiento de los estudios académicos, se abrió un estudio general y dedico los conventos a talleres donde se enseñaban artes y oficios a los indígenas, el 22 de noviembre de 1623 por una bula de Paulo V, se constituyo la "Universida Dominica De Antequera".
Especial consideración merece la huerta de Sto. Domingo, fue el primer
jardín botánico del continente y centro de alimentación de plantas
europeas que luego se naturalizaría por todo centroamerica, así como vivero de plantas tropicales que pasaron a España.
La congregación decayó considerablemente, el convento sufrió diversas ocupaciones militares y sirvió de fortaleza y hospital a lo largo del S.XIX: En 1847 la provincia estaba reducida a trece casas con treinta y cuatro religiosos, en 1859, la publicación de las Leyes de Reforma y de exclaustración de las ordenes religiosas suprimió el templo y la casa dominícana, el templo permaneció clausurado de 1860 a 1901, cuando fue entregado al obispo Guillow se inician las labores de restauración .
La capilla del Rosario se abrió al culto desde 1898. Finalmente la orden volvió a administrar la parroquia en 1938 y realizo obras de restauración entre 1950 y 1959, se repusieron los altares mayores del templo y de la capilla y se remodeló el atrio.
DESCRIPCION DE LAS PORTADAS:
Portada Principal Poniente.
Su composición responde a un número igual de cuerpos y calles en número de tres y termina en un remate. En el primer cuerpo, sobre la calle central se abre el vano de acceso, en donde se aparecía en ambos lados sus jambas, con un pequeño basamento que le dan apoyo, empieza a ascender hasta la mitad libre encontrando en la parte superior antes de las moldura de la de impostas una canaladura en el perímetro formando un rectángulo, pasando la transición donde se produce el cambio de líneas de vertical al arco de medio punto que cierra el vano este se delinea por dos canaladuras arriba y abajo cerrándose estas por encima del salmer, en la parte central aparece una clave pinjante en forma de roleo.
Sobre pedestales, libres de decoración en sus paneles interiores se apoyan dos pares de columnas corintías, teniendo el fuste estriado y galibado rematando en el capitel con hojas de acanto estas tienen un diámetro mayor a las superiores localizadas en los otros cuerpos.
En los intercolumnios laterales aparecen dos hornacinas en ambos,
extremos, dispuestas en forma vertical una sobre otra conservando
el eje compositivo de la calle, todas las hornacinas están ocupadas por esculturas, no tienen peanas, son de arco de medio punto orleado con canaladuras que convergen en forma de concha y cada una lleva una clave pinjante en forma de roléo.
La dos esculturas inferiores son imágenes de santas, las siguientes pertenecen a figuras masculinas.
Una serie de molduras a todo lo largo de la portada, da forma a las enjutas las cuales son lisas, libre de toda decoración .
Del entablamento que se apoya en los capiteles coríntios, en el friso se dispusieron caritas de niños con alas, que decora a este elemento estando en relieve esta ornamentación.
El segundo cuerpo tiene un recuadro con las figuras del lado izquierdo
San Hipólito y en el derecho Santo Domingo de Guzman los que sostienen una iglesia con una mano respectivamente, sobre la que desciende el espíritu Santo , este relieve de buena factura lo resalta el enmarcamiento de una serio de molduras en su perímetro recortando la esquina con una pequeña curvatura.
Hacia los lados extremos dos pares de columnas corintias de fuste
estriado y capitel con hojas de acanto, en el intercolumnio vuelven
aparecer 2 hornacinas sin peana, arco orlado y una clave pinjante.
Al centro, las que dan lugar a tres esculturas de santos varones
faltando el del lado izquierdo superiores corre el entablamento y en el friso ahora se decora con temas foláceos para cerrar con unas molduras que forman el cornisamiento, encontrando en la parte inferior una serio de dentículos.
Se le da paso al tercer cuerpo, donde la calle central lo ocupa una ventana que contiene un vitral para iluminar la zona del coro, flanquean a este elemento, las jambas con recuadros así como una pilastra a ambos lados con el mismo tratamiento, continúa el arco de la ventana donde se remarcan con canales y en relieve las bóvedas que dan el perfil al arco de medio punto que en su bóveda central una clave pínjante en forma de roleo.
En las calles extremas vuelven a aparecer dos pares de columnas corintías y en los intercolumnios solamente aparecen una hornacina en cada calle sin peana con perfil en medio punto orlado y sobre este un pequeño frontón curvo interrumpido con roleo, también una clave pinjante en forma de roleo. Corre el entablamento compuesto de cornisa y en el friso una decoración similar al del segundo cuerpo.
Termina esta bella portada con el remate, el cual tiene la composición
partiendo del eje de simetría de esta, una sola calle y se levanta,
Del cornisamento un frontón quebrado de donde emerge un bello
escudo de la orden domínica con la cruz de flor delisada en relieve decorándolo en su exterior con roleos y ornamentación.
En el panel macizo, en relieve están dispuestos en forma de triángulo
ocupando un vértice virtual las tres virtudes teologales en el lado izquierdo sentada con el brazo levantado y el otro sosteniendo una cruz y con los ojos tapados la figura femenina con túnica que representa la FE, en el lado derecho otro personaje femenino, en la cabeza esta la corona celeste, ancla en el cuello, que simboliza a la ESPERANZA , al centro sentada el último personaje que es la CARIDAD, que acoge a ambos lados con sus manos a dos niñitos.
El arco escarzano enmarca a estos personajes el cual tiene en su
ornamentación exterior flores en relieve y en todo el perímetro del enmarcamiento con dentículos y flanqueando a este dos pináculos, termina el remate en forma triangular con una sencilla cornisa.
PORTADA LATERAL CAPILLA ANEXA: PONIENTE.
Aparece en dos cuerpos y una sola calle la portada en mención, sobre un gran plano construido con sillares.
En el primero de estos, un arco de medio punto descansa sobre jambas
las que presentan dos rectángulos en canaladura, sigue una serie de
molduras a la línea de imposta, en el centro del arco un monograma,
símbolo de María.- Hacía los extremos sobre pedestales que presentan
en el panel frontal decoración con tema vegetal, se desplantan las columnas (medías muestras) de forma semicircular, las cuales tienen en su primer tercio ornamentación con entrelazos folaceos, mientras que el resto del fuste tiene un perfil de corte salomónico formando por canaladuras de trayectoria diagonal, corona un capitel corintio, donde aparecen 3 hileras de hojas de acanto.. Una molduración que descansa sobre el ábaco a manera de arquitrabe de 3 bandas, da lugar junto con el extradós del arco que lo forma una moldura en relieve, a las enjutas ornamentadas con leves relieves de vegetales.
En el entablamento, toca el turno al friso, donde se localizan una serie de rombos unidos por uno de sus vértices, y en la parte superior e inferior de este unos diminutos diamantes.
Enmarca el cornisamento, que da transición al segundo cuerpo, donde se realizó un relieve con el tema del fortalecimiento de Sto. Domingo, aparece este personaje hincado del lado izquierdo con la mano izquierda levantada y la otra apoyada sobre la pierna, semidesnudo, arriba un ángel le va a depositar una corona, hacia el lado derecho aparece la Virgen del Rosario en posición de amamantar al Santo Varón, de entre su ropaje aparecen tres caras de ángeles, abajo un libro abierto con un crucifijo y a su costado derecho una calavera, todo este bello elemento lo resalta un recuadro de perfil escalonado, con decoración en todo el perímetro, Lo delimitan en ambos lados, pilastras en donde el fuste esta dividido en cuadros en cuyo interior contienen ornamentación, rematando en un capitel de orden corintio.
Del entablamento, el friso lleva en todo su espacio una ornamentación
en relieve de formas vegetales.
En toda la longitud horizontal de la portada corre una cornisa, en los extremos toma una trayectoria diagonal que da forma a un frontón quebrado, de donde sale el escudo de la orden dominica y arriba el monograma de MARÍA.
PORTADA LATERAL SUR.-
Aparece una pequeña portada compuesta de dos cuerpos y remate
y una sola calle, en comparación a la altura del inmueble.
Al centro y en el primer cuerpo, da abertura al acceso, el cual en las jambas, dos rectángulos en posición vertical, los cuales se marcan con canaladura en el perímetro, el de la parte inferior no presenta ningún otro adorno, en cambio el superior en la parte inferior de esta figura aparecen seis diamantes en relieve, continúa una sencilla moldura, corresponde a un espacio donde se alojan dos flores en relieve, pasa uno a otra serie de molduras en la zona de la línea de imposta, para dar inicio a un arco de medio punto, se marcan un número de cinco dovelas en cada lado, las cuales cada una llevan flores de ocho pétalos, en la dovela central una clave pinjantre con roleos, por la parte del intradós del arco, en la dovela central esta presenta el escudo de la orden, y en las dovelas de ambos aparecen flores, estas manifestaciones son relieves, Flanquean al acceso un par de pilastras, en el fuste, seis estrías corren en toda la longitud de este elemento, toca el turno, en el mismo, plano a dos ringleras de pequeñas dimensiones y un capitel dórico adornado con perlas; La arquitrabe esta formada por cuatro bandas, sobre el eje de las pilastras y de la clave aparecen peanas formadas con once pétalos respectivamente; El friso del entablamento esta decorado con glifos sucesivos, continúa el cornisamento que cierra el primer cuerpo, desplasándose hacia ambos lados de los ejes de las pilastras.
En el segundo cuerpo, al centro una hornacina, en la parte inferior una
peana formada por varias franjas en sentido descendente tanto en tamaño horizontal como en relieve, la frontal decorada con perlas.
Lo cierra un arco de medio punto con trece orlas, y en todo el perímetro perlas del mismo tamaño destacando las tres de mayor diámetro la de la centra l y dos laterales, flanquea una pilastra en cada lado decorada en el fuste con recuadros en relieve rematando en un capitel jónico.
En la hornacina, una escultura de un personaje femenino, al suponer
la virgen del Rosario; Una pequeña arquitrabe formada de cuatro bandas, al centro.
Una cruz formada por perlas, en el vertical dos hacía ambos extremos y en la horizontal tres respectivamente, el friso esta decorado con temas vegetales, termina con un cornisamento; En el coronamiento, un frontón triangular, en el tímpano un corazón en relieve adornado con pequeñas canaladuras en forma de V, simbolizando una guirnalda; En los tres vértices del frontón emergen pináculos con remate esférico.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Macedonio Alcalá y Gurrión
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
68000
Otra localización
Oaxaca
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar