Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003818-000016-000
Número de Cédula
16
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Ángel Custodio
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Juan Bautista
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura de bulto que representa aun personaje masculino de cuerpo completo. La imagen que sido identificada como un ángel custodio, viste túnica fijada a la cintura por una faja de tela que anuda por el lateral izquierdo de la figura. Está con los pies paralelos, la posición es frontal, mientras que la cabeza se inclina ligeramente hacia el lateral izquierdo. Levanta la mano de la izquierda, exhibiendo que le faltan los dedos. El otro brazo también falta. La cabeza puede ser removida y a partir de ello puede observarse con detalle su realización técnica. El cuerpo es de madera y escayola con la que se fijaron y dieron movimiento a las telas, los ojos son de vidrio y posee unos orificios para las alas. La imagen tiene identidad, el rostro del ángel es expresivo, el cabello está tallado con suaves ondas y policromado, las cejas se pintaron sobre el rostro, la boca pequeña y cerrada. La figura muestra también encarnaciones. El orificio de la cabeza deja ver que la obra puede estar siendo atacada por plaga.
Medidas de la cabeza: .24 x .18 m
Observaciones del bien mueble
Esta imagen parece relacionarse con la del otra ángel identificado como San Miguel, las medidas son similares así como el trabajo de telas combinado con madera.
Dentro de las técnicas de la escultura en Nueva España se introdujo en la segunda mitad del siglo XVIII la que combinó el trabajo tradicional de la escultura tallada sobre madera con el empleo de telas pegadas al soporte, que trataba de dar una apariencia más real a los personajes representados. Los textiles empleados sobre la base de madera, eran sumergidos en una mezcla caliente de cola para que esta penetrara perfectamente en toda la fibra y lograra una rigidez uniforme en el secado. Sobe las telas secas y endurecidas se daban varias manso de preparación con blanco de España, sobe esta base se aplicaba el bolo se pintaba directamente.
Véase: Alarcón Cedillo, Roberto y Armida Alonso; Tecnología de la obra de arte en la época colonial, México, Universidad Iberoamericana, 1993, p. 75
"En un recorrido de la pintura renacentista t barroca europea resulta muy común la representación de ángeles, cuya presencia testifica sucesos sobrenaturales como la ascensión de Jesús, o bien, la coronación y asunción de la Virgen; los ángeles aparecen como emblemas que señalan ese momento excepcional.
La devoción a estos seres divinos se remonta a la Edad Media, aunque durante la Contrarreforma alcanzó una particular difusión. Se trata en muchos casos de figuras juveniles que posee incluso rasgos de fuerza física y poder (
) de manera paralela, aparecen las figuras de los pequeños niños celestiales, especialmente en la obra de Rubens y sus seguidores. Recuerdan a los antiguos genios romanos y juntos recrean la gloria del cielo, con un sentido de ingenuidad.
En la Nueva España estos seres alados aparecen desde los inicios de la evangelización (
) al principio se encuentran en los claustros, en las pinturas murales y, más tarde, se convierten en esculturas en los retablos manieristas y en las portadas platerescas; en el barroco, sobrevuelan las cornisas, en una actitud celebratoria; es el momento en el que se construyen capillas bajo su advocación y en el que se pintan y esculpen ángeles individualmente."
Véase: AA.VV; Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Nueva España, México, CONACULTA - INBA, 2004, Tomo II, p. 189 y ss.
Materiales constitutivos
Madera, Tela, Escayola, Pintura
Técnica de manufactura
Tallado, Modelado, Policromado
Alto 1
1.5
Ancho 1
0.5
Profundidad 1
0.3