Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001088-000017-000
Número de Cédula
17
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
La Visitación
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Francisco
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
José de Ibarra (atribuida)
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Parte De La Serie Ya Mencionada De Ibarra. La Virgen María Y Su Prima Isabel -ambas Embarazadas Milagrosamente- Se Encuentran En La Puerta De La Casa De La Segunda. Detrás, Ambos Maridos, José Y Zacarías, Se Saludan Estrechándose Las Manos. En Cambio, Las Mujeres En El Centro De La Composición, Se Saludan De Otra Manera. Ibasel Postra Su Rodilla En Tierra En Señal De Respeto Frente A La Virgen María Y Ésta Se Inclina Hacia Su Prima.
El Resto De La Composición Se Completa Con Una Arquitectura Y Un Paisaje Que Sirven Justamente Para Eso, Para Darle Un Fondo A La Composición. Atrás, Se Perfila El Cuerpo De Una Persona, Parece Una Mujer, Con Un Burro.
La Virgen María Está Vestida Con Traje Rosa Y Capa Azul Y Lleva Un Sombrero Caído Sobre La Espalda, En Relación Con El Viaje Que Acaba De Hacer. Ni Ella Ni Su Prima Muestran Señales Físicas De Sus Embarazos. Se Debe Observar La Intención Del Pintor De Destacar A María Del Grupo Y De La Escena En General, Con El Color Blanco De La Piel, De Gran Luminosidad. Por Otra Parte, También Es Interesante Destacar Que La Gestualidad -a Diferencia De La Pintura De Épocas Anteriores- Sirve Para Relacionar A Los Personajes Entre Sí, No Simplemente Para Dar Dinamismo A La Composición. Las Manos No Quedan Extendidas, Sino Que Llegan A Tocarse.
Según El Evangelio De Lucas, Zacarías Era Un Sacerdote Y Su Esposa Isabel Era Del Linaje De Aarón. Ambos Eran Estériles, Pero Por Intervención Divina Concibieron Un Hijo. Un Ángel Les Dijo Que Le Llamarían Juan (1,5-15). La Escena De La Visitación De María A Isabel La Narra Lucas (1, 39-50). La Posición De Isabel Frente A María Se Puede Deber A La Parte Del Relato Evangélico Según El Cual Cuando Isabel Oyó El Saludo De María, El Niño Brincó En Su Vientre. De Ahí Que Isabel Dijera "bendita Tú Eres Entre Las Mujeres Y Bendito Es El Fruto De Tu Vientre".
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.9
Ancho 1
0.63
Profundidad 1
0