Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000528
Nombre del Inmueble
Santiago Apóstol
Periodo legal del inmueble
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVIII
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
"... La portada ... no guarda relación con la fachada; es algo como un escudo suntuoso encrustado en la pared de una construcción antigua, que se destaca por su austeridad, su sencillez y la ausencia más completa de elementos decorativos... Se compone de tres partes que forman el conjunto: en la parte inferior el arco grande de la entrada con su alfiz correspondiente, en medio un tablero rectangular, no tan ancho como el alfiz inferior, y en relación de dos por uno, ancho por alto, y en la parte alta otro arco pequeño con su alfiz. El arco de la puerta es de estilo renacentista, mientras el gran alfiz, el marco cuadrado que le cubre y cuyas partes laterales sobresalen del ancho de las jambas de la puerta, los soportes del arco de medio punto, son elementos mudéjares, que los españoles heredaron de los moros al reconquistar la parte sur de la península y que se introdujeron en la arquitectura de los vencedores. En la parte superior se repite la construcción de la parte de abajo. Lo que abajo es la puerta, arriba es una ventana que proporciona luz al coro de la iglesia. Pero mientras abajo el marco del hueco, es decir, de la puerta, es un elemento del arte renacentista, arriba todo es mudéjar puro ... " 1 (p. 16).
" ... Si bien la manera de decorar la fachada de un edificio por medio de grandes tableros era muy indígena, en la presente obra no se revela ningún detalle arquitectónico, que se pudiera relacionar con el arte indígena antiguo mexicano ... Sabemos que los planificadores de la obra han sido los frailes ... pero para la mano de obra ... no podían prescindir de la mano de obra de los indios ... que ... no han dejado de imprimir en las obras que les fueron encargadas el fuerte sello de su capacidad técnica extraordinaria ... demostración perfecta de la manera predilecta y característica de la escultura indígena: el bajo relieve aplanado ... Los bajos relieves poscortesianos son copias de dibujos tomados de libros españoles ... su ... reproducción ... en forma casi fotográfica hecha por los indios en piedra, incluye el abandono de la reproducción angulosa de los objetos, propia del arte precortesiano y, en cambio, fomenta la otra característica de el relieve indígena: lo aplanado ... " 26 (p. 14), y aunque " ... la técnica empleada en hacer los relieves ... es muy indígena ... el conjunto confirma su procedencia europea ... " 26 (p. 16).
" ... Indudablemente la portada del templo de Angahuan es una obra maestra del más representativo plateresco michoacano, en la modalidad que funde el rigor mudéjar de la composición con los tupidos relieves planimétricos que invaden por completo las jambas y el arco de entrada, más todos los paramentos circunscritos por los tres alfices superpuestos, y aún estos mismos con su secuencia fragmentada como de sellos múltiples. El intenso claroscuro que genera la textura vibrante de esta obra, sugiere una premonición barroca; no obstante la riqueza se contiene en los límites que le marcan los alfices, y el todo adquiere una gravedad serena ... " 8 (p. 124)
" ... Entre los relieves que llaman la atención están primero las jambas horizontales; la de abajo presenta tres rosetas o flores estilizadas; la de arriba tres cruces de trozos uniformes con punta en forma de la lis gótica, entrelazadas individualmente con cortos cordones que llevan nudos en sus extremos... Este dibujo se repite en la plancha orizontal, que más arriba forma la transición de la jamba al arco de medio punto, es decir, la pieza que ju ega el papel de capitel, cuando se trata de una columna. Las jambas son de una sola pieza. En la orilla exterior llevan una hilera delgada de puntos, que se prolonga hacia arriba abarcando toda la orilla superior del arco central. La orilla interior de las jambas, y también el arco, representa algo que se asemeja al cordón franciscano, con un nudo apenas esgrafiado a media altura de la jamba, y su punto de franjas en la parte inferior. En la parte central de la jamba, un lienzo de ancho por alto en la relación de 1 por 2, está un tema que es tratado con suma frecuencia en este lugar ... los indios ... aparecen con alas, como ángeles del cielo cristiano. Lo demás son ornamentos fitomórficos ... alrededor de algo que parece otro cordón franciscano y que progresa a mitad de cada jamba de arriba hacia abajo ... El gran arco ... es renacentista. La orilla interior la forma un cordón parecido al franciscano, y de la orilla exterior ... una hilera delgada de puntos ... Todo el espacio está rellenado de elementos vegetales... Lo mismo el alfiz ... ostenta una imposta de ancho regular, cubierta del relieve de una planta enredadera ... En las esquinas superiores están unos monogramas de Cristo, cada uno con dos angelitos, en actitud heráldica ... otro ornamento constituyen la serie de placas redondas, puntos monumentales que circundan el alfiz ... Y para terminar con el alfiz inferior hay que mencionar todavía la inscripción ... "Santo Jacobo Apostolo Maior"... Entre los dos alfices se encuentra un tablero de regulares dimensiones y en cuyo centro está la imagen -en relieve- del santo patrono de la Iglesia, Santiago ... esta vez ... de pie, con la vara de peregrino en la mano, y no gallardamente montado en un brioso corcel ... con indumentaria de charro, de conquistador, de indio o de árabe... aparece con los brazos medio levantados, las manos extendidas hacia arriba y la boca medio abierta ... como predicando. Es una figura tomada del libro de algún fraile, un libro antiguo que los menos traía en su parte ilustrada imágenes del arte anterior al renacimiento. La figura es esquemática, ensanchada, como las figuras del arte cristiano antiguo, ... en cambio, las cuatro cabecitas de ángeles aladas son de carácter italiano, renacentista puro... el resto del tablero, ... está cubierto de ornamentos vegetales ... Su alfiz superior es mudéjar, tanto por su arquitectura como por su escultura ... las jambas platerescas están cubiertas de líneas entrelazadas con dibujos vegetales a la manera tan gustada por el arte morisco, y la decoración del gran espacio del alfiz ... Es un entarimado con puntos en las apreturas de la red que forman la celosía morisca... " 26 (p. 15-16-17).
En cuanto al alfarje González Galván nos apunta que a pesar de que " ... vientos del neoclasicismo, que se convertirán en tormenta destructora, soplan ya ... no obstante ... (el alfarje) nos da cuenta de hasta qué grado el interior correspondía en riqueza a la fachada, con su 'filigrana' y ... los cinco ahora ausentes retablos dorados ... el almizate, la pasión de Cristo y el misterio de la trinidad se sugieren bellamente por medio de cuatro coronas de espinas que se enlazan con filacterias en triangulado diseño, bajo una tiara ... " 8 (p. 127).
El pueblo se conoció originalmente como Andanhuan, los españoles lo modificaron por Angahuan que en tarasco significa "lugar donde se para algo en lo alto" o "donde se para el capitán". Otra traducción es "piedra puesta en medio". Se a tribuye su fundación por un lado, al franciscano Jacobo Daciano, quien fue enviado a evangelizar junto con fray Juan de San Miguel la zona norte de Uruapan, tomándose como base la escultura de la portada. La segunda hipótesis se basa en que don Vasco de Quiroga encomendó esta zona al baciller Diego de Fuenllana, clérigo secular que evangelizó entre 1540 y 1550. Es probable que entre ambos existiese una mútua colaboración. La fecha de construcción puede remitirse a 1562, basándose en la fecha que existió en la portada, aunque Manuel Toussaint señala que fue entre 1570 y 1577, por órdenes del canónigo Juan de Velasco.
El conjunto consta de atrio, templo, capilla abierta y casa cural, ésta última estuvo mucho tiempo convertida en escuela. El atrio se encuentra deslindado por una barda de mampostería de poca altura siendo el acceso una reja de fierro; carece de vegetación y se encuentra cubierto por una capa de arena volcánica. En el andador central desplanta la cruz atrial de cantera del siglo XVI, con los símbolo de la Pasión grabados en bajo relieve. La iglesia orientada de oriente a poniente es de una sola nave de planta rectangular, presenta un estrechamiento en la parte correspondiente al ábside del que se aislan, un arco triunfal de cantera. Los muros son de mampostería de cal y canto, recubiertos con aplanado reciente de mezcla común pintado en blanco, el piso es de mosaico de pasta. La techumbre es de vigas con armadura de madera y recubrimiento de asbesto y teja en el interior; el plafón de madera imita una bóveda de cañón que se renovó hace pocos años, conserva en la sección del presbiterio un excelente trabajo de alfarje con un bello artesonado, formado a base de triples canes esculpidos por baquetones con relieves similares a los de las tablas inter-canes; entre el remate de los muros y el arranque de la bóveda está el arrocabe esculpido con inscripciones con signos cúficos. El altar principal está constituido de un retablo de composición popular con ascendencia barroca, fue intervenido recientemente repintándolo en su totalidad, lo procede un ciprés que alberga en su interior al patrón Santiago Apóstol.
La fachada es lisa pintada de blanco sobre un aplanado de mezcla terciada, remata en frontón triangular. Al centro enmarcado el acceso de medio punto la portada es sin duda el elemento más representativo mudéjar en Michoacán, formada por tres cuerpos delimitados por un cordón franciscano con alfiz y decoración de filigrana. Sobre el arco de acceso se puede leer "Sancto Jacovo Apostol Mayor"; en el segundo cuerpo está la imagen de bulto del patrón Santiago, vestido con un traje de peregrino. Remata la ventana del coro con arco mixtilíneo, que nos recuerda la de la Judería en Granada, está enmarcado por jambas con relieves y modillones escalonados, la rodea un pequeño alfiz.
La capilla abierta ubicada en el lado norte es de dos niveles: en planta baja presenta arcos mixtilíneos rematados en una viga sostenida por zapatas y columnas de medias muestras poligonales decoradas con pomas en las basas y capiteles; en la planta alta se encuentran dos ventanas de medio punto separadas por una columna circular y delimitadas por una cenefa de diseños geométricos; el techo es de dos aguas recubierto con teja de barro; en la parte posterior de la capilla desplanta la torre cuyos cuerpos se separan por un cordón franciscano, es fuerte, cuadrada y remata por el campanario que abre un vano cuadrado en cada lado, se cubre con teja a c uatro aguas. Al sur del templo se levanta una crujía de dos niveles que se usa como curato y que conserva las características tipológicas de la región a base de un patio central porticado con columnas que sostienen zapatas en las que se apoyan las vigas para soportar el techado a dos aguas hecho con viguería de madera y teja.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Domicilio conocido
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
60202
Otra localización
Angahuan
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar